Gobierno.- ONG critican a Corbacho por vincular la inmigración al empleo sin mencionar la integración

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:49

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Distintas ONG que trabajan con inmigrantes criticaron hoy que el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vincule este fenómeno "exclusivamente a las posibilidades de trabajo que existan en España" y lamentaron que en sus primeras intervenciones ha dejado de lado "las políticas de integración".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Mauricio Valiente, pidió al nuevo ministro que durante su mandato haga "más hincapié en las políticas activas de empleo para inmigrantes que en desarrollar programas de retorno a sus países de origen".

Valiente consideró que las primeras intervenciones de Corbacho "han sido desequilibradas" porque han vinculado "la política migratoria a las coyunturas económicas, en especial, a la posibilidad de trabajo en nuestro país, y no tanto en integración social de los extranjeros". "En sus primeras palabras ha dado una visión demasiado instrumentalista y economicista de un fenómeno estructural como el de la inmigración", apostilló.

Además, manifestó que los inmigrantes deben disfrutar de los derechos y servicios sociales "en igualdad de condiciones" que los españoles, "tal y como lo establece la legislación española", y apostó por que se produzca "un consenso social que defina el modelo de integración".

SOSO RACISMO

En esta misma línea, el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, criticó el recién constituido Ministerio de Trabajo e Inmigración (antes Trabajo y Asuntos Sociales) porque, a su juicio, "vincula la inmigración únicamente con el trabajo y la economía" cuando, añadió, se trata de "una cuestión de ciudadanía".

"Los inmigrantes son ante todo, ciudadanos y les afecta cualquier política pública (...) porque más allá del tema de la documentación, la inmigración es un eje transversal de la política" que no se puede limitar "a una regulación de flujos migratorios", declaró Ramírez a Europa Press.

En opinión del vocal de esta ONG, Corbacho deberá "dar fortaleza y prioridad a la lucha contra la discriminación", promover el acceso a derechos sociales en el colectivo inmigrante y luchar para que no "les aparten del acceso al Estado de Bienestar o a las ayudas sociales, como ocurrió en la anterior legislatura con el 'cheque bebé' o las ayudas al alquiler", limitadas en función de los años de estancia legal en España.

Contenido patrocinado