Publicado 23/04/2020 17:49CET

Marlaska cifra en el 0,7% la ocupación actual de los CIE: "Es casi nula"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, - Pool

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el desalojo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), cuya ocupación se ha reducido al 0,7 por ciento durante la pandemia del COVID-19, se ha hecho "de manera ordenada". "La ocupación en los CIE es casi nula", ha dicho.

   De este modo, ha destacado que la "normalidad" ha sido la tónica general en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante el estado de alarma por el coronavirus en España. Así lo ha manifestado este jueves 23 de abril el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

   Durante su intervención inicial, Marlaska ha explicado que se ha priorizado para la puesta en libertad en los CIE aquellos internos con domicilios o arraigo en España, mientras que el resto han pasado a los servicios del Sistema de Acogida, dependientes de la Secretaria de Estado de Migraciones.

   Según han indicado a Europa Press fuentes de Interior, solo tres personas permanecen internas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz), el único de los ocho centros de este tipo que hay en España en el que todavía quedan migrantes. Los CIE son unas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional, que dependen del Ministerio del Interior.

   Las mismas fuentes precisaban que, de las cerca de 1.200 plazas que hay en España, la ocupación real rondaba entre las 700 y 800, ya que algunas se encontraban en obras (como es el caso del CIE de Barcelona) y otras se tenían que habilitar.

   De este modo, a esa fecha, ya estaban vacíos siete de los ocho centros de este tipo que operan en España después de que esa semana hubieran sido trasladados los 22 migrantes que quedaban en el CIE de Murcia y los 10 que había en el de Valencia. Permanecen también vacíos los CIE de Barcelona, el de Tarifa (Cádiz), el de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), el de Aluche (Madrid) y el de Barranco Seco, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

   Antes de la declaración el pasado 14 de marzo del Estado de Alarma, la ocupación de estos centros se situaba en el 59%. Desde entonces, se fue liberando a los internos, bien por superar durante este periodo el máximo legal de estancia en estos centros (60 días), o bien, por la imposibilidad de retornarlos a sus países de origen por el cierre de fronteras derivado de la pandemia.

   Durante su comparecencia, el ministro ha dicho que la puesta en libertad de los internos se ha adoptado de acuerdo a la autoridad judicial para aquellos de los internamientos debidos a mera estancia irregular.

REGULARIZACIÓN DE PERSONAS 'SIN PAPELES'

   Varios diputados han reclamado al ministro la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular que hay en España ante la pandemia del COVID, tal y como piden varias campañas lanzados en los últimos días por organizaciones y colectivos de apoyo a migrantes. Si bien, el ministro no ha abordado esta cuestión durante su discurso.

   El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián ha defendido la regularización exprés de las personas en situación administrativa irregular --"ningún ser humano es ilegal", ha apuntado--, así como la homologación de títulos profesionales de extranjeros que, a su juicio, puede "paliar la situaciones de falta de personal en residencias y hospitales"

   En esta misma línea se ha pronunciado la diputada de la CUP Mireia Vehí. Según ha dicho, "no tiene sentido" mantener la Ley de Extranjería que "expone a más vulnerabilidad" a personas que ya de por sí son vulnerables. "En la nueva normalidad esperamos que no tenga cabida la lógica de la UE de que hay vidas que valen más que otras", ha sentenciado.

   Desde el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el diputado Enrique Fernando Santiago ha pedido a Interior "que ponga todos los recursos al servicio de una rápida regularización", teniendo en cuenta que las empresas agrícolas están denunciando falta de mano de obra en plena crisis sanitaria y hay que "garantizar el suministro". "No es posible que los empresarios agrícolas tengan que coger a personas en situación irregular", ha apostillado al respecto.

Para leer más