Redondo, sobre Torre Pacheco: "Hay una internacional del odio fomentada en España por la extrema derecha"

Preside el Consejo contra la Discriminación Racial (CEDRE), que "rechaza completamente" los hechos "delictivos graves y deleznables ocurridos"

La ministra de igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación una reunión de urgencia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), ante los acontecimientos sucedidos en Torre Pacheco.
La ministra de igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación una reunión de urgencia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), ante los acontecimientos sucedidos en Torre Pacheco. - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 julio 2025 17:46

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existe una "internacional del odio fomentada en España por la extrema derecha" respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en Torre Pacheco (Murcia) después de presidir la reunión de urgencia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE).

"Somos muy conscientes de que hay una internacional del odio buscando el enfrentamiento social y la desestabilización institucional", ha afirmado la ministra en declaraciones a medios de comunicación este martes.

Redondo ha defendido la labor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante las críticas recibidas esta mañana por parte del PP por su ausencia en Torre Pacheco durante el fin de semana pasado, calificando las declaraciones del Partido Popular como "absolutamente injustas".

Además, ha explicado que la respuesta del Gobierno ante la situación en Torre Pacheco está siendo "coordinada y colaborativa", que se pusieron "medidas especiales" por parte del Ejecutivo y que se está haciendo un seguimiento constante "de los discursos de odio, especialmente en redes sociales".

"Hablamos de que no estamos ante un caso aislado, estamos hablando de una estrategia internacional de grupos de extrema derecha que intentan desestabilizar las democracias", ha asegurado Redondo.

Así, la responsable del ministerio ha denunciado la estrategia de la "sociedad del odio" que lleva tiempo "generando dudas" y "chivos expiatorios", comparándola con "la cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI". "No vamos a tolerarlo", ha sentenciado.

También ha advertido de las consecuencias que pueden tener "las soluciones simplonas a los problemas complejos". "No se puede, de forma falsa y con bulos y mentiras, atribuir a todo un colectivo lo que son cuestiones puntuales derivadas de acciones delictivas. La democracia está en juego", ha dicho.

CEDRE "RECHAZA COMPLETAMENTE" LOS HECHOS "DELICTIVOS" DE TORRE PACHECO

En la reunión, las organizaciones del Cedre e Igualdad han aprobado "de manera unánime" un comunicado en respuesta a los incidentes de Torre Pacheco con el que se "rechazan completamente" los hechos "delictivos graves y deleznables ocurridos".

"Las personas que cometen un delito no se caracterizan por ser de una etnia o nacionalidad y se ha de recordar que no hay una vinculación real entre inmigración y delincuencia basada en datos, pero sí un relato falso e infundado que se extiende, magnifica y utiliza para generar miedo, amparar el racismo, justificar el rechazo y fomentar la polarización social", según el escrito.

En el comunicado se hace un llamamiento para que "todas y cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad, desde quienes tienen responsabilidad política hasta los medios de comunicación y plataformas" actúen con prudencia.

"La generación de discursos falaces sobre propuestas que llaman a la expulsión o privación de derechos de parte de la población y conciudadanos de un país en base a un apellido, nacionalidad o fenotipo, aparte de injusto e ilegal por contradecir la legislación nacional, europea e internacional, es una medida que busca polarizar agitando poderosas emociones como el miedo o la rabia y que siguen las estrategias xenófobas y racistas globales", establece el escrito emitido por CEDAR.

Asimismo, asegura que "se criminaliza" a las personas "que defienden los derechos humanos" y a las organizaciones sociales, "que se han visto obligadas a cerrar las puertas de sus locales, dificultando la atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad".

"Consideramos inaceptable que estos hechos sean instrumentalizados o utilizados como herramienta de confrontación política, la defensa de los derechos humanos debe quedar al margen de cualquier interés partidista", escriben desde el Consejo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado