Refugiados participan en #AcogeUnPlato para dar a conocer su historia a través de la gastronomía

Refugiados participan en #AcogeUnPlato para dar a conocer su historia a través de la gastronomía
CEAR
Publicado 11/04/2019 18:56:52CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este jueves, en el Mercado de La Paz, los talleres de cocina del mundo #AcogeUnPlato, talleres solidarios que se desarrollarán en los Mercados de Madrid para permitir a los madrileños "conocer de cerca las realidades, costumbres y gastronomía de las personas refugiadas que viven en el país".

Así, personas refugiadas de Afganistán, Siria, Venezuela, Marruecos, México y Camerún que participan en #AcogeUnPlato se convertirán en chefs y enseñarán a los participantes a cocinar diferentes platos de su país de origen. Mientras cocinan juntos compartirán sus vivencias desde que tuvieron que abandonar su país y cómo ha cambiado su vida desde que están en España.

Sharifer Ayubi, refugiada afgana que llegó en 2010 a España junto a sus dos hijas, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a estos talleres solidarios con un show cooking de cocina afgana. La chef ha cocinado, junto con Enrique León, jefe de Cocina Causas CEAR, mantu, arroz gabuli y ferni.

Ayubi eligió elaborar el mantu durante esta presentación porque "es un plato que es muy familiar para mí ya que mi madre me lo preparaba cuando era pequeña. Con él muestro no solo un trocito de mi país, sino también los recuerdos más felices de mi infancia".

Para la directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, "esta acción enseña la riqueza que traen consigo las personas refugiadas que viven en España. Quien se apunte a estos talleres no solo aprenderá a cocinar platos de todo el mundo, sino que descubrirá las historias de miles de personas refugiadas".

El primer taller dentro de los #MercadosRefugio de #Acogeunplato tendrá lugar el 25 de abril en el Mercado de La Paz a partir de las 18.30 horas donde se enseñará a los asistentes a cocinar guacamole, chilaquiles y tamarindo picante. La inscripción a este taller se puede realizar en el siguiente enlace.

Las siguientes citas serán de cocina marroquí, que llegará a junio al Mercado de Chamberí; de cocina siria que se realizará en septiembre en el Mercado Las Ventas; de cocina camerunesa, que se celebrará en noviembre en el Mercado de Los Mostenses; y de cocina venezolana que tendrá lugar en diciembre en el Mercado Barceló.

Esta actividad gastronómica es la continuación de la iniciativa solidaria #Acogeunplato que CEAR lanzó el año pasado y en la que 21 personas refugiadas que viven en Madrid y Valencia aportaron sus historias y platos favoritos a un recetario vivo alojado en www.acogeunplato.org.

Contador

Para leer más