Actualizado 12/02/2021 19:23 CET

Sánchez destaca su compromiso con ACNUR ante una situación internacional agravada por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi - MONCLOA

El Alto Comisionado firma la entrega de 20.000 mantas y 300.000 mascarillas para los recursos de acogida en Canarias

   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, al que ha trasladado el compromiso de España para seguir colaborando frente a una situación internacional que se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19.

   Sánchez ha declarado que este apoyo se refleja en que España ha vuelto a formar parte en el año 2020 del Grupo de Principales Donantes de ACNUR, organismo al que ha considerado socio prioritario en temas humanitarios de refugiados.

   Desde presidencia del Gobierno recuerdan que España es uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la Unión Europea. En concreto, indica, en 2020, con 88.762 peticiones, en su mayoría de venezolanos, colombianos y hondureños, el país ocupó el tercer lugar en solicitudes.

   Además, durante el último año, España ha resuelto 116.567 expedientes de protección internacional, casi el doble que en 2019, y nueve veces más que en 2018, ha indicado el Ejecutivo.

SITUACIÓN HUMANITARIA

   En el encuentro entre Sánchez y Grandi, ambos han abordado especialmente la situación humanitaria de los desplazados en Latinoamérica.

   Según el Gobierno, el alto comisionado ha agradecido al jefe del Ejecutivo el importante papel de España en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, en el contexto de la Covid-19, auspiciada de forma conjunta por España y la UE.

   El objetivo de esta iniciativa, que recaudó más de 2.500 millones de euros en donaciones y préstamos, es atender las necesidades de los migrantes venezolanos, y reforzar las capacidades de los países de acogida en su lucha contra la Covid-19. España anunció una contribución de 50 millones de euros en ayuda a los países de la región que acogen migrantes y refugiados venezolanos, especialmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

   Sánchez ha señalado a Grandi que España, que en estos momentos ocupa la presidencia de la Asamblea de la Alianza para el Sahel, quiere movilizar a la comunidad internacional para ayudar a la región y, en particular, para abordar la situación de los desplazados forzosos.

COMPROMISO CON EL ACCESO A LA VACUNA

   En este sentido, el presidente ha destacado la necesidad de actuar de manera simultánea en seguridad, desarrollo y asistencia humanitaria y en cooperación migratoria. Además, ha trasladado a Grandi el firme compromiso humanitario del Gobierno y el importante papel que juega España para que la UE mantenga una política alineada con los estándares de protección que defiende el Alto Comisionado

   El jefe del Ejecutivo ha destacado que España está trabajando en la actualidad en un Plan de Acción Nacional para la Aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados y ha reiterado el fuerte compromiso del país con el acceso universal a la vacuna contra la Covid-19.

   De hecho, indica el Gobierno, España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, un instrumento clave organizado a través de COVAX cuyo objetivo es que las vacunas lleguen a los países en vías de desarrollo. En este sentido, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Plan de Vacunación Solidaria para contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna.

   Por otra parte, Sánchez ha mostrado el interés de nuestro país en organizar de forma conjunta el acto del 70º aniversario de la Convención de 1951, y en que cuente con una fuerte participación de la sociedad civil.

MANTAS Y MASCARILLAS PARA EL PLAN CANARIAS

   Además de con Sánchez, el Alto Comisionado se ha reunido este viernes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

   Con el responsable de Migraciones, José Luis Escrivá, ha firmado una carta de entrega de material para los recursos de acogida que el Ministerio está poniendo en marcha dentro del Plan Canarias. ACNUR ha aportado 20.000 mantas y 300.000 mascarillas para los nuevos recursos y, además, facilitará el acceso a Internet a las personas acogidas.

   Tal y como informa el equipo de Escrivá, tanto el ministro como el Alto Comisionado, han destacado los resultados que ha dado el Programa Nacional de Reasentamiento, por el que personas refugiadas en otros países son acogidas en España y que, en la actualidad, ayuda a 1.100 personas.

   Esta cantidad aumentará con la llegada de personas con protección internacional en Turquía, Jordania y Líbano. En concreto, entre los meses de marzo y abril está prevista la llegada de otras 240 personas procedentes de Turquía dentro de este programa, según ha indicado Inclusión.