ALICANTE 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, confirmó que los seis inmigrantes que fueron rescatados el pasado miércoles en la patera en que se encontraban a unos 120 kilómetros de la costa alicantina, previsiblemente serán trasladados mañana sábado o el domingo al Centro de inmigrantes de Valencia.
Con motivo de la presentación del balance de actuaciones en materia de seguridad vial realizado por el Gobierno en la presente legislatura, a preguntas de los medios de comunicación, Llinares aseguró "no tener conocimiento" de que las fuerzas y cuerpos de seguridad investiguen que los inmigrantes vienen en un barco nodriza ni que estén relacionados con el narcotráfico.
Llinares precisó que ayer la Subdelegación del Gobierno firmó el expediente de devolución de los seis inmigrantes, quienes en su declaración ante las fuerzas de seguridad afirmaron que eran argelinos, extremo que está por confirmar hasta que el Consulado de Argelia no concluya todos los trámites.
Además, la subdelegada recordó que la patera fue avistada a unas 85 millas náuticas de las costas de Alicante, "por la zona de las islas Baleares", y aclaró que fueron trasladados al Puerto de Alicante porque el barco que los vio avisó a Salvamento Marítimo de Alicante.
BLOQUEO DE CONSELLERIA.
Por otra parte, Llinares se refirió a la instalación prevista de cuatro radares fijos en la provincia de Alicante para el control de la inmigración ilegal y del narcotráfico, que se sumarán a la estación móvil que actualmente opera en la vigilancia de la costa.
En este sentido, la subdelegada concretó que uno de los radares se establecerá en el municipio de Alfaz del Pi, para lo cual cuenta desde el mes de octubre con el visto bueno del pleno municipal. No obstante, lleva cuatro meses pendiente de que la Generalitat valenciana apruebe el correspondiente informe ambiental.
"No me parece de recibo que el conseller de Gobernación diga que el Gobierno no está poniendo los medios, cuando el Gobierno se anticipó y en julio acordó destinar ocho millones de euros, cuando el bloqueo está en las Consellerias que no dan los informes", indicó.
Por ello, Encarna Llinares pidió a la Generalitat valenciana que "acelere los trámites para que en el menor tiempo posible estén listos los radares.
(EUROPA PRESS)