VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, se comprometió hoy con el Comité de Crisis del Trasvase Tajo-Segura a defender "de forma clarísima y rotunda" este proyecto, al tiempo que les garantizó que cuentan con el apoyo del Consell a la "no caducidad y continuidad" del mismo.
Así lo confirmó hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, tras acompañar al jefe del Consell en la reunión mantenida en Valencia con los representantes de esta entidad, encabezados por su portavoz y también presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor García.
Se refirió a la "preocupación" de los regantes de Murcia y Alicante por la "problemática" suscitada por el debate en el Congreso del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye un articulo sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura, así como por la confección de los nuevos planes de cuenca del Tajo y del Segura, y su posible efecto sobre este proyecto, y aseguró que es una "preocupación conocida" y apoyada "de forma clarísima" por el Consell.
"Estamos en contra de cualquier articulado que ponga fecha de caducidad al Tajo-Segura, y lo vamos a defender de forma clarísima y rotunda, no puede ser de otra manera", sentenció García Antón, quien aseveró que "si hay incertidumbre en Castilla-La Mancha sobre ese tema, precisamente viene por la política errónea del partido socialista en los últimos cuatro o cinco años".
Así, destacó que "desde la cúpula del partido y del Gobierno se ha reflejado de una forma clara que eran un gobierno antitrasvases, antisolidario, que no quería repartir el agua que sobraba en unas cuencas entre otras" y que "apoyaba" a "Castilla-La Mancha, Aragón y Catalunya cuando iban en esa dirección", mientras que "cuando alguna de esas comunidades tenía problemas, como en el caso de Barcelona este verano, se cambia la cuestión y el Gobierno aprueba un decreto para que se pueda hacer el trasvase del Ebro a Barcelona".
"Un trasvase que nosotros apoyamos --prosiguió el conseller--, pero igual que apoyamos ese, seguimos apoyando el Tajo-Segura y el trasvase del Ebro. No hay nada que nos diga que las cosas puedan o deban ser de otra manera, por eso Francisco Camps ha querido dar tranquilidad a esta comisión porque vamos a estar con ellos apoyando la no caducidad y la continuidad del trasvase Tajo-Segura", recalcó.
Respecto a los dos planes de cuenca del Segura y del Tajo, indicó que "se está en la primera fase de elaboración" y que "a finales de enero uno y a mediados de febrero el otro, hay que presentar las alegaciones sobre los grandes temas de los planes, no todavía el detalle", a lo que agregó que se encuentran trabajando para que "no introduzcan incertidumbres sobre la posibilidad de ese Tajo-Segura ni uno ni otro".
"Vamos a presentar nuestras alegaciones de forma que quede claro que ese trasvase Tajo-Segura es posible, que ya está perfectamente delimitado y perfectamente reflejado cómo se puede gestionar con el reglamento que ya hay aprobado", sentenció García Antón, quien hizo hincapié en que "lo que hay es que tener la voluntad política de ponerlo en marcha y llevarlo correctamente, como se hizo hasta 2004 sin ningún problema", apostilló.
Por su parte, Francisco del Amor García valoró haber obtenido del encuentro el compromiso de Camps de que "se opondrá totalmente" a "cualquier cosa, párrafo o palabra" que "pueda afectar al trasvase Tajo-Segura" o a su "funcionalidad".
"RACIONALIDAD TOTAL"
Del Amor pidió "racionalidad total" sobre el tema de los trasvases, y remarcó que el Gobierno central debe poner "firmes a todos" los agentes implicados en la cuestión, incluidos si es necesario a los propios regantes, "pero que ponga también firme al resto de las comunidades autónomas, que es como se tiene que planificar el tema hidrológico", dijo.
Por otro lado, resaltó que los nuevos planes hidrológicos del Segura y el Tajo "son fundamentales", y apuntó que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, con el apoyo del Comité de Crisis, ha presentado 54 alegaciones al plan del Segura y cerca de 15 al del Tajo, al tiempo que pidió "que las comunidades autónomas también presenten alegaciones".
Sobre esta cuestión, criticó algunos aspectos como que "los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía piden el 40 por ciento de retención de esos embalses", lo que supone "alrededor de 1.000 hectómetros cúbicos para una población de 18.000 habitantes", o como la petición de la Mesa Socioeconomía de la Cuenca del Tajo de que "se cierre automáticamente el Tajo" y "no se haga ninguna operación de intercambio de cuencas", entre otros.
"DUDAS" DENTRO DEL PP
En otro orden de cosas, preguntado por posibles dudas dentro del PP en la negociación del Estatuto de C-LM en el Congreso, aseguró desconocer la cuestión por no estar inmerso en esas negociaciones, aunque puntualizó que "puede que dentro del PP, sobre todo la gente de Castilla-La Mancha, tenga sus dudas" que, a su juicio, "surgen como consecuencia de cuatro o cinco años de una política antitrasvases del Gobierno central".
No obstante, García Antón subrayó que "la cúpula del PP, el PPCV y el Gobierno de la Comunitat Valenciana y de Murcia lo tienen completamente claro y estamos convencidos de que seremos capaces de convencer a los demás", agregó.