Actualizado 01/03/2012 15:02

ATC.- La Sociedad Nuclear Española tiene una "perspectiva esperanzadora" tras la decisión del silo y Fukushima

Representantes De La SNE, El Parlamento Europeo Y UNESA
EUROPA PRESS


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Nuclear Española, Lola Morales, ha subrayado que el sector atómico tiene una "perspectiva esperanzadora del panorama nuclear" tras las últimas decisiones del Gobierno respecto a la decisión de ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y combustible gastado, la apertura a la revocación del cierre de Garoña (Burgos) y por los resultados de las pruebas de resistencia que se han practicado a las centrales españolas y europeas a raíz del accidente sufrido por la planta japonesa de Fukushima Daiichi.

En la rueda de prensa para explicar las experiencias operativas del parque nuclear español en 2011, Morales ha señalado que con un 7,4 por ciento de la potencia eléctrica instalada se ha producido casi el 20 por ciento de la energía (19,6 por ciento), según fuentes de UNESA, lo que sitúan a la nuclear como la "fuente principal de producción eléctrica" en España el año pasado.

Además, ha destacado los niveles de robustez de los diseños y los amplios márgenes de seguridad disponibles, así como la proactividad de las empresas para identificar posibles mejoras en materia de seguridad y de cara a aumentar los márgenes en situaciones extremas.

Asimismo, aunque ha confirmado que "no hay ninguna empresa que tenga un proyecto actualmente" para construir una nueva central nculear, si se considerara esta cuestión, España tiene la capacidad tecnológica suficiente para hacerlo en aproximadamente un 77 por ciento.

Igualmente, ha valorado los resultados de las pruebas de estrés del parque nuclear español, que confirman su "robustez y los amplios márgenes de seguridad", así como la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que no hay impedimento técnico por razones de seguridad nuclear o protección radiológica para que se pueda revertir la órden de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Por su parte, el presidente de UNESA (representa a las eléctricas), Eduardo Montes, ha destacado que con cuatro veces menos de potencia instalada las energías ordinarias --nuclear, fuel, gas, hidráulica...-- ha generado la misma energía que las especiales, como las renovables o la biomasa. Así, ha precisado que la ordinaria genera dos tercios de la energía frente al tercio de las especiales.

Respecto al déficit de tarifa, ha manifestado que es una "bola de nieve que va creciendo" y que habrá que solucionar, y ha defendido que la "forma más ortodoxa de reducir el déficit es aumentar la tarifa eléctrica". "No subir la factura es un error muy serio", ha apostillado, aunque ha valorado que el Gobierno está tomando "medidas sensatas" por lo que confía en que seguirá en la misma línea.

En cuanto al precio de la energía nuclear, Montes mantiene que "no es muy barata" y opina que sería un error poner una nueva tasa a la energía nuclear porque las empresas "ya pagan su impuesto de sociedades" y que a Europa "no le gustaría", por lo que confía en que el Gobierno "sensato" no tome este tipo de medida.

COMPARTIR EL ALMACÉN DE RESIDUOS

Mientras, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Alejo Vidal-Quadras ha defendido que la UE "siempre ha sido muy exquisitamente neutral y aséptica" sobre la energía nuclear y que se limita a legislar sobre seguridad y gestión de residuos.

En este contexto, ha manifestado que los Veintisiete y sus instituciones siguen considerando a la nuclear como una fuente que "debe" formar parte del mix energético por seguridad de suministro, competitividad y para hacer frente al cambio climático.

Respecto al ATC, ha agregado que tiene más sentido que varios almacenes temporales individualizados porque es más eficiente en términos de economía de escala y en términos de seguridad. "La decisión del Gobierno tiene todo el sentido y responde a las decisiones europeas".

Finalmente, ha indicado que la normativa europea establece que cada país debe gestionar sus propios residuos y que deberá tener un almacén definitivo para éstos, aunque ha recordado que se prevé que si dos o más países "voluntariamente" se ponen de acuerdo para compartir un depósito permanente "se podría hacer". "España tiene, sin duda, un vecino que está a la vanguardia nuclear", ha apostillado.