Actualizado 22/07/2009 16:59

Caldera aboga por la desaparición de centrales nucleares y cree que España puede depender sólo de energías renovables

LA CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y actual presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, abogó hoy por la desaparición a medio plazo de las centrales nucleares porque cree que España puede depender sólo de las energías renovables.

En rueda de prensa, Caldera recordó que el Gobierno de Luis Rodríguez Zapatero presentará el próximo otoño una nueva Ley de Economía Sostenible que, según Caldera, establecerá "cómo trabajar, producir y consumir" para que el crecimiento sea "sostenible y más democrático".

Con esta medida, el presidente de la Fundación Ideas para el Progreso considera que se dará un paso "fundamental" para terminar con la energía nuclear, que según él, es "más cara y peligrosa" que las renovables. Por ello, defendió el cierre de la central de Garoña porque "su época productiva ya terminó".

El ex ministro de Trabajo subrayó que España se encuentra en una situación de "privilegio", ya que se trata de un país que, según sus datos, podría "sobrevivir" sólo con las energías renovables, al tiempo que se convertiría en un territorio "líder" en este sector.

El presidente de la Fundación Ideas para el Progreso se mostró partidario de que las energías renovables sean las bases del modelo económico y productivo del futuro.

Jesús Caldera indicó que las claves para salir de lo que definió como "una crisis de valores" producida por el "egoísmo agresivo", hay que buscarlas en un nuevo proyecto de crecimiento económico, en una mejora de la educación y en un desarrollo sostenible por el medio ambiente.