MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Grupos ecologistas pidieron hoy a los líderes que acudirán a la reunión del G-20 el próximo 15 de noviembre en Washington D.C. (Estados Unidos) que acuerden "cambios de verdad" y asienten las bases de una economía "distinta" y "sostenible".
En declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, aseguró que el sistema no puede "seguir dando dinero y liquidez a nuevas burbujas financieras" y apostó por sentar las bases "de otra cosa distinta". Entre estas medidas, destacó la necesidad de "anclar" las monedas a valores físicos, como la población o una cesta de productos básicos, "que impidan crear dinero de forma especulativa y aislada de la realidad".
Asimismo, González Reyes se mostró partidario de limitar la libre circulación de capitales, de modo que la riqueza permanezca en los lugares donde se está creando, y de prohibir que la banca preste dinero por encima de los depósitos que tiene.
Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, calificó la reunión de "oportunidad" para impulsar una nueva visión económica que tenga "mucho más" en cuenta los valores medioambientales. "Desde nuestro punto de vista la crisis ambiental es mucho más grave que la crisis financiera. El avance hacia una economía 'verde' puede ser una de las claves para salir hacia un modelo más sostenible", afirma.
CARTA A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS
En este sentido, López de Uralde añade que su organización ya ha enviado una carta a todos los responsables políticos que van a viajar a la capital de los Estados Unidos. En ella, Greenpeace les recuerda "que no se debe dejar escapar esta oportunidad", "la primera en esta nueva situación económica", para hacer frente a la cuestión del cambio climático.
Para el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, el cambio climático y, sobre todo, la defensa de la biodiversidad deben ser un componente "clave y claro" en la reforma del modelo de desarrollo que se quiere proponer en la cumbre.
"Estamos hablando de un modelo económico que ha hecho 'crack' basado en la sobreexplotación de la biodiversidad. Al final, la economía productiva tiene que utilizar correctamente los recursos y no sobreexplotar la pesca, los bosques y el suelo", señala tras considerar que la crisis financiera actual es el cierre a la crisis social y ambiental "que existe en todo el planeta".
Mientras, el director de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, considera que con cantidades "muy inferiores" a las que los países han destinado a reestablecer la confianza en los mercados, "se podría arreglar el problema del cambio climático y de la pobreza". Además, apunta a las entidades nacidas en Breton-Woods, como el FMI o el Banco Mundial, como "parte de la crisis ambiental global".
Por ello, reclama a estos organismos que "las cantidades ingentes de dinero" no se destinen a costa de los recursos naturales. "La realidad es que muchos de los recursos financieros que emplean estas entidades van a proyectos destructivos del medio ambiente como presas hidroeléctricas en países en desarrollo que destruyen hábitats". "Por eso hay que reformarlas para que dejen de perjudicar el medio ambiente", sentencia.