MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La creciente industria de los nanomateriales necesita una "regulación urgente", según aterta un estudio de la Real Comisión de Polución Medioambiental (RECP, por sus siglas en inglés) de Reino Unido que insta a su gobierno a "presionar" a la Comisión Europea para que tome medidas al respecto.
En este sentido, la investigación del organismo británico pone de manifestó que aunque no se han hallado muestras "explícitas" de que estos materiales dañen el medio ambiente o al ser humano (aunque recoge la plausible toxicidad de ciertos tipos de nanomateriales), existe un "gran vacío" en la investigación de los riesgos que entraña su empleo.
El documento explica que los materiales se comportan de modos diferentes en relación a su tamaño, de manera que es complicado predecir la actuación de los nanomateriales al entrar en contacto con el cuerpo y el medio ambiente.
Asimismo, el texto añade que no existe razón alguna para prohibirlos o reclamar una moratoria en su desarrollo y estudio, ya que de ellos se derivan "numerosos beneficios sociales", como son los avances que la nanotecnología permite en la medicina o el sector de las energías renovables.
Aún así, y como medida preventiva, la RECP recomienda no recurrir a las nanofibras de carbón o a las prendas textiles compuestas por pequeñas fibras de plata, por considerarlos materiales "a tener en observación".