MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos ecologistas coincidieron hoy en expresar sus temores de un retroceso en la defensa del medio ambiente y en los pasos para afrontar el cambio climático ante la integración de las competencias sobre esta materia dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que liderará Elena Espinosa, de cuya gestión recelaron por su trayectoria en Agricultura.
Los responsables de Greenpeace, WWW/Adena y Ecologistas en Acción subrayaron a Europa Press su descontento y desconcierto por la desaparición de la cartera de Medio Ambiente cuando España se enfrenta a lucha contra el calentamiento global y al cumplimiento de los compromisos de Kioto.
Asimismo, incidieron en que la nueva ministra, hasta ahora titular del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llevado a cabo políticas dirigidas a mejorar la producción de materias primas y que no han respetado la conservación de los recursos marinos, por lo que pusieron en duda si llevará a cabo una auténtica defensa del medio ambiente durante la legislatura.
En este sentido, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, puso de manifiesto su escepticismo sobre que la lucha contra el cambio climático figure entre las prioridades del recién nombrado Gobierno de Zapatero, y apuntó a la posibilidad de que el presidente haya relegado al Medio Ambiente a un segundo plano.
"Nos parece mal la absorción de Medio Ambiente por Agricultura", dijo López de Uralde, tras insistir en que "a partir de ahora, no habrá ningún responsable que defienda el medio ambiente en el Consejo de Ministros", ya que Espinosa ha optado por aumentar la superficie de cultivo de transgénicos en España y apuesta por la sobreexplotación pesquera.
Desde WWW/Adena, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, expresó su "profunda preocupación" ante la decisión de Zapatero, por considerar que debilitará la defensa del medio ambiente al supeditarlo a la actividad productiva de la agricultura y la pesca. "Con experiencias de este tipo el medio ambiente siempre sale perdiendo", pronostico.
Asimismo, Del Olmo lamentó que el presidente del Ejecutivo no haya revalidado en el cargo a Cristina Narbona, cuya labor al frente del ahora extinguido Departamento ha sido "muy valiente" a su parecer. "Este es un mal pago, un castigo, para una ministra que ha hecho una labor muy importante, que se ha enfrentado al cambio climático y los retos del agua", sostuvo.
Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, calificó hoy de "muy negativa" la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente como cartera al tiempo que criticó la actuación de Espinosa en la pasada legislatura, por desarrollar políticas "tremendamente productivistas que en nada han sido respetuosas con la gestión de los recursos naturales".
En su opinión, la unión de los dos ministerios es "insostenible" y todo apunta a que Espinosa afrontará sus nuevas tareas con un punto de vista productivista que contempla los recursos naturales al servicio del crecimiento económico. "Es una mala noticia, los tímidos avances que se han hecho hasta ahora se van echar por tierra", aventuró.