Actualizado 26/06/2009 15:33

Greenpeace formará parte de una expedición que viajará tres meses a Groenlandia para analizar la "desintegración glacial"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de Greenpeace formará parte de una expedición que viajará tres meses a la costa noreste de Groenlandia, abordo del barco 'Arctic Sunrise', para analizar los motivos de la "desintegración glacial" y ser testigos de la forma en que se derrite el hielo polar a un "ritmo acelerado", lo que, según apuntan los científicos, "provocará que el nivel global de los mares aumente alrededor de siete metros".

Por este motivo, un grupo de investigadores independiente se ha unido a la expedición de la organización con el objetivo de "arrojar luz" sobre el rápido proceso de fundición del glaciar, según informó hoy la organización ecologista. "Este viaje nos ayudará a entender mejor por qué el hielo y los glaciares de Groenlandia reaccionan al cambio climático, así como las implicaciones que tendrá para el aumento del nivel de las aguas en todo el mundo", aseguró el climatólogo del Centro de Investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), Jason Box.

Así, hasta que el barco alcance el glaciar 'Petermann', "uno de los más grandes del territorio", está previsto que atraviese el estrecho de Nares, un espacio que es difícilmente navegable hasta finales de agosto. No obstante, este año se encuentra prácticamente libre de bloques de hielo que son los que habitualmente dificultan la navegación, por lo que los tripulantes creen que será más sencillo llegar hasta el glaciar.

"Alcanzar este lugar nos permitirá visitar uno de los puntos más remotos, duros y complicados de localizar del mundo y nos proporcionará una ocasión excepcional de hacer observaciones que exceden las capacidades de la ciencia", subrayó Box. En este sentido, las imágenes vía satélite tomadas han mostrado cómo una extensión "más grande que la isla de Manhattan" podría romperse. Por este motivo, los investigadores subrayan la "importancia" de estar ahí "con el fin de documentar un acontecimiento de tal magnitud".

Una vez concluyan las investigaciones, la expedición proseguirá su travesía hacia la costa este de la isla con el objetivo de estudiar los efectos que tienen las templadas aguas subtropicales en los glaciares. Finalmente, cuando el hielo del Ártico alcance su punto anual más bajo, los científicos se trasladarán al norte de la isla de Svalbard, en el océano Glacial Ártico, para proseguir las tareas de análisis sobre la fundición del hielo.