Actualizado 23/04/2009 16:49

Ingenieros agrónomos reivindican el derecho de los agricultores a acceder a los transgénicos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias reivindicó hoy el derecho de los agricultores a acceder a "las innovaciones tecnológicas", en referencia a la utilización de los denominados Organismos Genéticamente Modificados (OMG) o transgénicos.

Así, ante las protestas de organizaciones ecologistas realizadas en los últimos días, los ingenieros agrónomos destacan el derecho de los agricultores a "aumentar sus producciones y mejorar la calidad de sus productos, con el debido control de la Administración y los técnicos competentes".

Según el colectivo, la tecnología genética ha contribuido a la producción de la alimentos más nutritivos, y con mayor calidad alimentaria, además de reducir el riesgo de alergia, una cualidad que consideran de "vital importancia" en las zonas deprimidas del planeta donde mueren miles de personas por desnutrición. En este sentido, citan el arroz dorado, una variedad transgénica que contiene betacaroteno, productor de vitamina A.

Por otro lado, explican que las plantas resisten más ante las plagas y los insecticidas y los animales aumentan su resistencia a determinadas enfermedades. "Estas ventajas reducen o eliminan el uso de plaguicidas y otros productos veterinarios por lo que las producciones y explotaciones son más rentables para el agricultor y más seguras para el medio ambiente", aseguran.

Además, los ingenieros añaden que hasta la fecha no se ha detectado "ningún problema de salud o enfermedad" provocado por el cultivo de alimentos modificados genéticamente, de ahí que "no conciban las críticas a los transgénicos en un concepto de desarrollo sostenible".