LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 buzos voluntarios acabaron ayer con 40.000 erizos en la zona de la Bahía de El Confital, en la playa de Las Canteras, con el objetivo de recuperar el ecosistema y controlar la superpoblación de estos animales que afecta a la playa. En todo caso, el número de erizos erradicados representan sólo el 40% del total que habitan en esta parte del litoral.
El festival musical Aguaviva organizó esta convocatoria aprovechando el 'Día Mundial de los Océanos', que tuvo lugar este domingo, donde se presentaron más de 100 buzos voluntarios para realizar estas tareas, el doble de lo que la organización tenía previsto.
La actuación tuvo lugar durante toda la mañana del domingo en la zona de 'Bajo Fernando', en Las Palmas de Gran Canaria, con colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias.
Según explican los precursores de esta iniciativa, hacen falta dos operaciones más para que esta zona, que tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados, recupere parte de su equilibrio.
En todo caso, para devolver la normalidad al litoral sería necesario reintroducir a las especies predadoras de los erizos, como el mero o el sargo, entre otras, que han ido extinguiéndose "por culpa de la sobreexplotación pesquera". "Los propios pescadores han tomado conciencia y han mostrado su voluntad de colaborar junto a las administraciones públicas para que la vida resurja en los océanos", explica Aguaviva Canarias.