Actualizado 24/03/2011 19:11

Miembros de Greenpeace se reúnen con el PSOE y lo harán con el PP el 30 de marzo para pedir el fin de la energía nuclear

Activistas de Greenpeace en la sede principal del PSOE
GREENPEACE/EP

El PSOE recibe a los activistas para decirles que su postura nuclear no ha cambiado y el PP se reunirá con ellos el 30 de marzo


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Greenpeace han sido recibidos este jueves por el PSOE y mantendrán una reunión el próximo 30 de marzo con el PP para exigirles un "compromiso claro y rotundo con el fin de la energía nuclear en España" y para que adopten una actitud que a su juicio sea "responsable" en materia de energía y que promuevan "activamente el abandono de la energía nuclear en España".

Así, los representantes de la ONG han sido recibidos por el PSOE que, en un comunicado, ha explicado que han insistido a los miembros de Greenpeace que su postura sobre la energía nuclear "no se ha modificado" después del accidente nuclear registrado en Japón.

A este respecto, ha añadido que "entiende" el planteamiento de los ecologistas de realizar acciones de este tipo y asegura que no ha habido inconveniente en recibirles. Sin embargo, les ha recordado que la posición del partido "sigue siendo que las centrales después de 40 años tienen que cerrar, a no ser que por una serie de circunstancias o informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear pueda abrirse una prueba extraordinaria". De este modo, han prometido a los activistas de Greenpeace que "Garoña va a cerrar en 2013".

El encuentro del Partido Socialista con Greenpeace se ha celebrado "dentro de la cordialidad", según los primeros, que han expresado su voluntad de abrir "vías de interlocución mucho más fluidas entre las organizaciones y el Gobierno".

De manera simultánea, en la sede del PP no han logrado ser recibidos en el acto porque, según han explicado fuentes del PP a Europa Press, ya había previamente acordada una reunión, que está prevista para el próximo 30 de marzo a las 17.30 horas con María Teresa de Lara, Miguel Arias y Carlos Floriano, encargados del área medioambiental del partido.

Greenpeace cuestiona la actitud del PP y del PSOE hacia la energía nuclear y se plantea hasta qué punto seguirán defendiendo este tipo de energía y los intereses económicos de la industria nuclear.

De manera previa al encuentro en la calle de Ferraz, activistas de la ONG escalaron las fachadas de las sedes del PSOE y del PP en Génova con la intención de cambiar los logotipos de ambas instalaciones por un logotipo nuclear, una acción que han logrado realizar en el primer caso, donde han colgado un logo que hacía alusión al "apoyo del PSOE a la energía nuclear".

Mientras, en la sede del PP, los activistas se encaramaron a la terraza voladiza donde descansa el logo del partido en la calle Génova, aunque la Policía Nacional se lo ha impedido, sin que llegaran a despegar ninguna pancarta.

"La situación de la central nuclear de Fukushima sigue descontrolada después de casi dos semanas y ya se han emitido grandes cantidades de radiactividad. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los partidos políticos para defender la energía nuclear? ¿A qué están esperando? Si ha pasado en Japón perfectamente puede pasar en España, pues tenemos el mismo tipo de reactores", ha declarado el responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo.

La ONG pide al Gobierno y a los partidos políticos un plan de cierre progresivo pero "urgente" de las centrales nucleares españolas, comenzando por Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia) porque disponen de reactores similares a los de Fukushima Daiichi; al tiempo que reclaman un 50 por ciento de electricidad renovable en 2020 y hasta un 100 por ciento de renovables antes de 2050.

Más noticias