Actualizado 10/10/2008 16:00

Oceana denuncia la falta de regulación en las pesquerías europeas de tiburones y rayas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oceana denunció hoy que la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea sigue sin regulación, a pesar de que un tercio de las poblaciones de esta especie se encuentra en peligro de extinción; al tiempo que lamentó que la prohibición europea del 'finning' (cortar las aletas de los tiburones) sea "la más débil del mundo".

Con el objeto de proteger a estos depredadores, 'Shark Alliance', una coalición de más de cincuenta ONG en pro de la conservación de los tiburones con base científica, ha organizado la segunda 'Semana Europea del Tiburón', que tendrá lugar entre mañana, día 11, y el 19 de octubre en acuarios de España y en Portugal.

En la edición anterior, las organizaciones que participaron exigieron un plan de acción europeo para la conservación de los tiburones, que incluyese la fijación de límites de captura y una prohibición más estricta del 'finning'. Este año, bajo el lema 'Protege nuestros tiburones. ¡Ahora puedes!', piden una "rápida adopción y puesta en práctica" de dicho plan, según afirma Oceana en un comunicado.

Los acuarios que acogeran las diferentes actividades que se organizarán durante la semana son: el Acuario de Gijón, el Aquarium Finisterrae (La Coruña), el Oceanográfico de Valencia, L'Aquàrium de Barcelona, el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), el Aquarium de San Sebastián, el ZooAquarium de Madrid y Faunia (Madrid). Además, este año se incorporan el Loro Parque (Tenerife), Terra Natura (Benidorm), Marineland Mallorca, el Palma Aquarium (Mallorca) y Zoomarine de Portugal (Albufeira).