MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Puente del Perdón, que se ubica en el Parque Natural de Peñalara en Rascafría, cuenta ya con un centro de cría en cautividad de anfibios amenazados, como el sapo partero y la rana patilarga.
Esta iniciativa, pionera en Europa, se enmarca en el proyecto de la Comunidad de Madrid de recuperar las poblaciones de esta especie en peligro, mejorar el estado de su conservación y desarrollar labores de investigación sobre la biología de estos vertebrados.
La consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, inauguró hoy las instalaciones del centro, auspiciadas por el Ejecutivo regional en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y con el Zoo británico de Jersey (Durrel Wildlife Conservation Trust). El centro se crea con el objetivo de convertirse en un referente en la investigación biológica para lo que se pondrán en marcha avanzadas terapias de tratamiento las especies en peligro.
Elorriaga se congratuló de que el Ejecutivo de autonómico tenga en marcha "medidas de recuperación de anfibios que se han convertido en referente europeo". "Los de investigación y seguimiento por parte de los especialistas de la Consejería de y Ordenación del Territorio han permitido conocer la realidad de los anfibios en la Sierra de Guadarrama y constatar el descenso de las poblaciones de algunas especies", arguyó.
La consejera subrayó que para favorecer la recuperación de estos vertebrados amenazados es necesario "la apertura de este centro destinado a la cría masiva de ejemplares en cautividad que serán liberados a su hábitat natural para reforzar las poblaciones actuales".
Asimismo, destacó que los anfibios son uno de los grupos animales más amenazados del mundo, siendo "sus principales amenazas la alteración y destrucción de sus hábitats, así como enfermedades emergentes en los últimos años que están provocando extinciones masivas de poblaciones". De hecho, un tercio de las 2.000 especies de anfibios existentes en el mundo se encuentran en peligro por diversos motivos.
"En la Comunidad somos plenamente sensibles a esta problemática. Por ello, ponemos en marcha, junto con otras actuaciones, un centro de cría en cautividad que nos permitirá conservar en la región a estas especies de vertebrados, que tienen gran importancia al servir como indicadores del estado de los ecosistemas", aseguró.
ESPECIES EN PELIGRO
El sapo partero y la rana patilarga son algunos de los diez anfibios que están amenazados. El primero por un hongo que provoca la enfermedad conocida como quitridiomicosisque, lo que está llevando a la casi extinción del sapo partero. El segundo por la introducción en los años sesenta de ejemplares de salvelino, un tipo de trucha americana muy apreciada para la pesca deportiva, que colonizó los humedales de Peñalara desplazando a la rana patilarga de esta zona.
El nuevo centro de cría en cautividad reforzará las poblaciones de sapo partero y de rana patilarga, para ampliar posteriormente a la cría de otras especies. Los nuevos ejemplares serán reintroducidos inicialmente en los humedales del Parque Natural de Peñalara, incluidos en el convenio RAMSAR, y una vez se mejoren sus poblaciones se soltarán en las charcas y lagunas del resto de la Sierra de Guadarrama.
En este centro se llevará a cabo la producción masiva de nuevos ejemplares a partir de puestas de huevos recogidas en el campo (rana patilarga) o nacidos en cautividad a partir de un reducido número de adultos fundadores (sapo partero). Estos ejemplares criados serán liberados en ecosistemas naturales donde se llevará a cabo un seguimiento posterior a la suelta.