Actualizado 18/01/2008 17:29

UE.- El 91% de los españoles cree que la pérdida de biodiversidad es un problema importante

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 91% de los españoles cree que la extinción de especies animales y vegetales y de hábitats y ecosistemas naturales es un problema importante en su país, un porcentaje que supera ligeramente la media de la Unión Europea (88%), según los datos de un Eurobarómetro hecho público hoy por la Comisión.

Los países donde se registra una mayor inquietud por la pérdida de la biodiversidad son Grecia (98%), Portugal (96%) y Rumanía (95%). España ocupa la octava posición en el ranking por detrás también de Bulgaria, Chipre, Italia, Malta y Francia. La encuesta revela, asimismo, que los europeos están más preocupados por la pérdida de biodiversidad a escala mundial que por la registrada dentro de su propio país.

Según el Eurobarómetro, los europeos consideran que la contaminación del aire y del agua y las catástrofes provocadas por el hombre, como los vertidos de hidrocarburos y los accidentes industriales, son las mayores amenazas que pesan sobre la biodiversidad (27%). A continuación vienen el cambio climático (19%), la intensificación de la agricultura, la deforestación y la sobrepesca (13%), y la construcción de carreteras, viviendas o zonas industriales (8%). Si bien tan sólo una quinta parte de los europeos encuestados se ven ya afectados por la pérdida de biodiversidad, el 70% considera que les afectará, a ellos o a sus hijos, en un futuro.

Para el 93% de los europeos, preservar la biodiversidad es una obligación moral que recae sobre las actuales generaciones. Los ciudadanos europeos son conscientes, asimismo, de que su bienestar y su calidad de vida dependen de la biodiversidad y el 75% de ellos opina que la pérdida de biodiversidad puede tener ramificaciones económicas negativas, según el Eurobarómetro.

Dos terceras partes de los europeos afirman hacer ya un esfuerzo personal por proteger la biodiversidad, en tanto que una tercera parte manifiesta que le gustaría hacer algo más. Una quinta parte de los encuestados se declararon dispuestos a actuar si supieran qué pueden hacer para detener la pérdida de biodiversidad.

"La pérdida de biodiversidad es irreversible. Desde la década de los setenta, la Unión Europea viene comprometiéndose con la protección de la naturaleza, y estamos trabajando sin escatimar esfuerzos por alcanzar el objetivo que nos hemos fijado, esto es, detener la pérdida de biodiversidad en nuestro continente de aquí a 2010", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

Con objeto de hacer frente a este deterioro, la Unión Europea viene legislando en pro de la biodiversidad desde la década de los setenta. La piedra angular de la política de biodiversidad de la UE es la red Natura 2000, que representa una red paneuropea de zonas de protección de la naturaleza en beneficio de los hábitats más valiosos y las especies en peligro de Europa.

Esta red, que abarca en torno a un 20% de la superficie total de la Unión, se extendió considerablemente en noviembre de 2007, con la inclusión de un área de unos 90 000 km2, equivalente a la superficie de Portugal. Pese a sus dimensiones, los europeos apenas conocen la red Natura 2000: el 80% afirma no haber oído nunca hablar de ella y, de los demás, pocos saben exactamente de qué se trata.