Actualizado 05/02/2008 16:37

El 14,6% de las personas pobres son niños, "una cifra con especial incidencia", según Dancausa

Manos Unidas
Manos Unidas


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, afirmó este martes que la escasez de recursos económicos tiene especial incidencia en la población infantil, ya que del total de personas pobres, el 14,6 por ciento son menores de dieciséis años, "una cifra con especial incidencia y preocupante porque son quienes más lo sufren y menos medios tienen", según muestra un estudio realizado por el consistorio madrileño en el año 2006.

"La exclusión social supone estar fuera de la sociedad. Es un fenómeno complejo y multifactorial que hoy engloba aspectos como el concepto de la pobreza y el de la marginación. El 10,7 por ciento de las familias -- 400.000 personas -- perciben unos ingresos que las sitúan por debajo del umbral de la pobreza", añadió Dancausa durante el 'I Coloquio sobre exclusión social para periodistas', organizado por la Fundación Integra.

En cuanto a las personas sin hogar, la delegada de Servicios Sociales y Familia confirmó que son el colectivo que representa "el grado máximo de exclusión" y que en la ciudad de Madrid, "existen un total de 1.600 personas entre los individuos que duermen en la calle --620-- y aquellas personas que están acogidas en centros".

EXCLUSIÓN SOCIAL, SINÓNIMO DE DESEMPLEO

Según informó la directora de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, "las empresas generalmente tienen prejuicios a la hora de contratar a una persona con exclusión social. Además, tienen dos dificultades por un lado estas personas no pueden compatibilizar sus horarios por situaciones personales y, por otro la falta de preparación".

En el acto también estuvieron presentes la fundadora de la Fundación Integra y delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el director de Recursos Humanos de Acciona, Rafael Montes; como moderador del coloquio, el presentador de televisión Ernesto Saénz de Buruaga y tres personas integradas a través de la Fundación Integra, Juan, Carlos y José.

La Fundación Integra nació en el 2001 y su labor es la de hacer de intermediarios entre empresas y ONG que trabajan con colectivos excluidos que, cuando ven que están preparados para acceder al mundo laboral, Integra los deriva a distintas empresas. Desde su creación, 800 personas se han insertado en la sociedad gracias a esta institución.