Actualizado 05/02/2008 14:48

El consumo de alcohol, cannabis y cocaína entre la población escolar desciende significativamente, según las encuestas

El Gobierno asegura que la distinción entre países productores y consumidores de droga sólo lleva a "debates sin salida"


TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, Francisco Pérez Pérez, manifestó hoy que en estos momentos la política de cooperación internacional pasa por superar la "dialéctica de otros tiempos" que distinguía entre países productores y países consumidores, ya que a su juicio, "sólo conduce a debates con callejones sin salida".

Pérez hizo estas afirmaciones durante su participación en la mesa redonda "Políticas nacionales de drogas: Como responder a los nuevos retos" que se organiza en el marco del X Seminario Iberoamericano sobre drogas y Cooperación que se celebra en Toledo, donde participan más de 120 profesionales especializados. El subdirector estuvo acompañado por el secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani.

Durante su intervención, Francisco Pérez dio una visión general de la política nacional sobre drogas llevada a cabo por el Gobierno de España y habló sobre iniciativas internacionales que podrían ser de utilidad para organismos no gubernamentales como la Red Iberoamericana de ONG (RIOD), creada en creada en 1998, y desarrolla en la actualidad por multitud de programas preventivos y de tratamientos en materia de drogodependencias.

El representantes gubernativo hizo un breve repaso por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 y el Plan de Acción 2005-2008 basado en seis ejes de trabajo: coordinación, prevención y sensibilización social, atención integral, mejora del conocimiento, reducción de la oferta y cooperación internacional. Respecto a la cooperación internacional, Pérez dejó claro que España como administración tiene actividad intensa en los foros de la Unión Europea, de Iberoamérica y Marruecos.

Sobre Marruecos, el subdirector general aclaró que este país africano a pesar de ser el primer productor del mundo de resina de hachís, también tiene un gran problema de consumo de drogas. Pérez aseguró que en la actualidad hay dejar de hablar de países productores y consumidores, ya que "en estos momentos los países de la Unión Europea son estados productores y consumidores a la vez".

El Plan nacional sobre Drogas de España es uno de los planes más antiguos de Europa y según Pérez, siempre se ha prestado a todos los problemas que generan las drogas y ha tratado de generar respuestas a los problemas que plantea el consumo de drogas. En dicho plan trabajan muchos actores anónimos que desempeñas su labor en forma de red, al igual que hace RIOD.

ENCUESTAS.

Según los últimos datos publicados sobre el consumo de sustancias psicoactivas entre la población de 15 y 64 años, que abarca los años 1995-2005, los consumos más altos corresponden a los relacionados con el tabaco, alcohol, cannabis y la cocaína en polvo. Otra encuesta que mide las variaciones de prevalencia del consumo en población escolar (14-18 años) entre los años 2004 y 2006-2007, alerta de que se han producido descensos significativos en el consumo de alcohol, cannabis y cocaína.

Asimismo, Pérez explicó que el Plan de Acción 2005-2008 pretende entre otros aspectos, fomentar la investigación, la formación de los profesionales y los sistemas de información. Por otro lado, apostó por la creación de observatorios de droga, para que la información pueda ser precisa y fiable basada en la ciencia y el conocimiento. Otro de los ejes que el Plan recoge es la reducción de la oferta a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Finalmente, el subdirector general explicó que existe un proyecto denominado "Proyecto de alianza entre ciudades de la Unión Europea-América Latina y El Caribe en el área de tratamiento (ciudades gemelas), que pretende crear alianzas de cooperación entre ciudades de Europa, América Latina y el Caribe con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de mejorar prácticas en el tratamiento de rehabilitación de consumidores y drogodependientes a nivel municipal.