Unas 150 personas se manifiestan en Madrid para protestar por la violación de los DDHH en Irán

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 10:09

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 personas se manifestaron el viernes en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar contra la violación de los Derechos Humanos en Irán y pedir al Gobierno español que exija transparencia a las autoridades iraníes en los procesos electorales.

El acto fue convocado por la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en España y contó con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo secretario general en nuestro país, Rafael Jiménez Claudín, aprovechó para recordar la detención estos últimos días de 12 periodistas iraníes a los que habría que sumar los otros cinco arrestados hoy.

En opinión de Jiménez Claudín, estas actuaciones ponen de manifiesto que existen "intereses clarísimos (...) en que no se sepa nada de lo que está ocurriendo dentro (de Irán) y los primeros a abatir son los periodistas".

El secretario general de RSF en España valoró las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien pidió al embajador de Irán, Seyed Davoud M. Salehi, "que se autorizara a los periodistas extranjeros continuar en Irán para seguir informando sobre este proceso".

"MÁS VISADOS"

En este sentido, RSF solicitó hoy "que las autoridades iraníes den más visados para que puedan ir allí incluso ahora nuevos periodistas (...) y que de verdad la sociedad internacional sepa qué es lo que está ocurriendo en Irán". Jiménez Claudín justificó que la situación en la República Islámica es de gran interés porque se trata de "un país estratégico" que "está apoyando varios movimientos paramilitares en el mundo".

Este activista criticó el sistema político actual de Irán al estimar que "no se puede dejar en manos de las religiones el control de las sociedades". Durante la Revolución Islámica las sociedades occidentales "fuimos muy contemplativas", dijo Jiménez Claudín, para quien los últimos acontecimientos "tienen que abrirnos los ojos para el futuro".

-. Firma: RCP .-

Contenido patrocinado