El 40% del área afectada en el incendio de Segura y Las Villas (Jaén) de 2005 se ha regenerado de forma natural

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 17:39

JAÉN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía informó hoy de que el 40 por ciento de la superficie de monte público afectada por el incendio debido a una tormenta seca que tuvo lugar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén hace mañana dos años se ha regenerado de forma natural tras la "fuerte inversión" realizada por la Consejería de Medio Ambiente para restaurar la zona, que abarca los términos municipales de Hornos de Segura, Villanueva del Arzobispo, Santiago-Pontones, Iznatoraf y Villacarrillo.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, aseguró en un comunicado que más de 2.000 hectáreas del terreno anejo a las laderas del pantano de El Tranco, uno de los puntos más afectados por el siniestro, que asoló más de 5.800 hectáreas en pocos días, "presenta, a juicio de los expertos que trabajan en la recuperación de la zona, un alto grado de regeneración de las especies allí existentes".

Asimismo, Ramírez indicó que las últimas tareas acometidas en esta zona "hacen que podamos prever que en los próximos meses la mitad de la superficie quemada se habrá regenerado por sí misma, todo ello, gracias a los trabajos de contención de tierras, arreglo de caminos, retirada de pies quemados, acotado de especies endémicas y el semillado en puntos estratégicos que ha realizado la Consejería".

La delegada detalló que, hasta el momento, la Junta de Andalucía ha invertido la casi totalidad de los 20 millones de euros comprometidos en los trabajos de emergencia y restauración "con una atención constante de más de 500 personas que han hecho un gran esfuerzo para que esta zona pueda recuperar poco a poco su esplendor".

En aquellos puntos en los que la regeneración natural no sea posible, en concreto en las áreas más altas de la zona, la Consejería de Medio Ambiente procederá tras este otoño a la replantación, especialmente con ejemplares de pino laricio y otras especies autóctonas presentes en la zona antes de que se produjese el incendio.

Desde la puesta en marcha de los trabajos se han retirado más de 100.000 metros cúbicos de madera, se ha realizado el control fitosanitario de árboles en la zona afectada, se han realizado correcciones hidrológicas para evitar correntías en más de 2.000 hectáreas, se ha protegido la ladera del pantano de El Tranco para evitar del mismo modo la erosión, se han acondicionado más de 20 kilómetros de pistas para garantizar los trabajos de restauración y otros 27 en carreteras y se han recuperado paisajísticamente los miradores de la zona para su uso por los visitantes. Por último, se han plantado más de medio millón de semillas en la zona.

INVERSIÓN EXTRA.

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una partida de más de 17 millones de euros para acometer trabajos de restauración de la superficie quemada en este incendio en montes de titularidad municipal, cuya actuación no ha sido posible hasta que los ayuntamientos de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf no dieron el visto bueno en pleno al convenio por el que se autorizaba a la Consejería.

El acuerdo, cerrado definitivamente a finales de 2006, ha permitido que tanto la Junta como el Ministerio de Medio Ambiente pudieran iniciar a las pocas semanas los trabajos preparatorios de actuación en la zona, especialmente los de reparación y acondicionamiento de caminos para la retirada de los restos de madera --y que los ingresos derivados de su venta reviertan en las obras de mejora del paisaje--.

Estas primeras intervenciones complementan la fuerte inversión que se acomete ahora por la Junta. Los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente destacan que esta zona también está sujeta a un buen nivel de regeneración natural por lo que confían en el buen desarrollo de las tareas de restauración.

Contenido patrocinado