Actualizado 28/07/2010 20:22

El 40% de los pacientes con esclerosis múltiple han visto reducidos sus ingresos salariales por su enfermedad

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple en España afirman que la pérdida de movilidad ha influido de forma destacada en su vida laboral, llegando a reducir sus ingresos salariales en el 41 por ciento de los casos, según los datos de la encuesta realizada en seis países por Biogen Idec.

A pesar de estos datos, el 91 por ciento de los pacientes afirmaron sentirse apoyados en su lugar de trabajo.

Más allá del lugar de trabajo, estas dificultades también afectan a aspectos personales y emocionales de las personas que padecen esta patología. En este sentido, el 59 por ciento de los encuestados considera que sus problemas de movilidad han afectado a sus relaciones sexuales, mientras que un tercio (el 33%) reconoce haberles provocado pensamientos suicidas.

Además, la investigación revela que los pacientes españoles son los más propensos (el 49%) al intercambio de experiencias relacionadas con sus problemas de movilidad en las asociaciones locales. Por el contrario, son más reacios a la hora de compartir sus vivencias en redes sociales, como Facebook y Twitter (19,6%, en comparación con un promedio del 36% en el total de países).

La encuesta examinó la influencia de la pérdida de movilidad en 430 pacientes con EM de seis países (Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido).

Leer más acerca de: