Actualizado 15/01/2008 17:41

El 41% de los madrileños creen que los inmigrantes no están integrados en la sociedad

La mayoría piensa en que hay demasiados extranjeros y que deben expulsarse los extranjeros que cometan delitos graves


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de los españoles en la Comunidad de Madrid considera que el millón de inmigrantes empadronados en la región se encuentran poco o nada integrados en la sociedad madrileña, según datos del Barómetro de la Inmigración publicados por el Gobierno autonómico.

Asimismo, tres de cada cuatro españoles piensan que "con la inmigración ha aumentado la delincuencia", que "empieza a haber demasiados extranjeros"; que su llegada "perjudica más a los pobres que a los ricos"; y que "si alguien que ha venido de fuera comete un delito grave debe ser expulsado del país".

Según el Barómetro regional, el 39 por ciento de los nacionales le preocupa que la llegada de más inmigrantes puede afectarles en cobrar menos sueldo. La mayoría considera que este hecho empeorará su seguridad ciudadana y que esperarán más en hospitales.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA PERO DISTINTO TRATO

Por otro lado, el 70 por ciento de los españoles cree que se trata a los extranjeros con desconfianza y el 51,2 por ciento con desinterés; y que el 60 por ciento de ambos grupos apunta que a los extranjeros se les trata de manera diferente.

No obstante, el 89 por ciento de los inmigrantes se consideran tratados con amabilidad, el 82 con tolerancia, el 67 con interés, y el 66 por ciento con confianza.

En este mismo apartado, el 57 por ciento de los inmigrantes cree que la convivencia entre autóctonos y foráneos ha mejorado el último año, frente al 10 por ciento que opina que ha empeorado. La percepción de los españoles también es optimista pero con menor intensidad, ya que creen que ha mejorado el 38 por ciento, que sigue igual el 18 por ciento y que ha empeorado el 28 por ciento.

En cuanto a la valoración que los extranjeros hacen de su situación actual en la región respecto a su país de origen, el 82 por ciento afirma que es mejor en la región madrileña y el 41 por ciento de los foráneos encuestados manifiesta su deseo de establecerse definitivamente en España.

MEJOR ARGENTINOS QUE MARROQUÍES

Por otra parte, los españoles de origen tienen mayor simpatía hacia los argentinos, chinos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, por este orden, y en menor medida a los marroquíes y rumanos.

En relación a los trabajadores extranjeros que quieren venir a España, la gran mayoría de inmigrantes y nacionales encuestados asegura que la política más adecuada sería permitir la entrada de inmigrantes sólo si tienen un contrato de trabajo.

También están de acuerdo en que el carácter de los madrileños ayuda a la integración entre españoles y extranjeros; la inmigración es positiva para la economía, siempre con porcentajes afirmativos más elevados entre foráneos.

Asimismo, coinciden, en un porcentaje común superior al 70 por ciento en que los inmigrantes permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente; que la regularización masiva ha atraído a más extranjeros; que las personas que han venido a vivir a España deben tener los mismos derechos que los demás; y que la vida cultural española se enriquece con las personas de otros países.

MÁS MACHISTAS Y HONRADOS QUE LOS ESPAÑOLES

Mas de la mitad de los españoles opinan que los extranjeros son más machistas, más honrados y más patriotas. En cambio, los extranjeros se sienten más solidarios, trabajadores, amables y responsables que los españoles, mientras que la mayoría de los nacionales piensan que son iguales en estos aspectos.

Por otro lado, la mayoría de los españoles afirma que debería tenerse en cuenta el tiempo de residencia en la Comunidad para acceder a los servicios sociales; permitir sólo la entrada de extranjeros que estén dispuestos a adoptar el modo de vida español. Igualmente, más de la mitad cree que las mujeres inmigrantes padecen más violencia doméstica que las mujeres de aquí y que en la región hay más extranjeros que en el resto de España.

El sondeo refleja también la valoración que extranjeros y nacionales de origen hacen del trabajo y esfuerzo que están realizando las Administración Públicas y diferentes entidades en para su integración en la sociedad madrileña. Así, los inmigrantes piensan que hacen mucho o bastante por la integración en primer lugar la Comunidad de Madrid, luego las ONG, y en tercer lugar, las iglesias y las parroquias. Por su parte, los españoles creen que quien más hace son las ONG, luego los profesores y en tercer lugar la Comunidad de Madrid.

"AVANZANDO EN LA INTEGRACIÓN"

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, señaló durante la presentación de la encuesta que sus resultados indican que la sociedad madrileña "sigue avanzando en el camino idóneo de la integración de ciudadanos procedentes de otros países".

Así, reveló que el 25 por ciento de los españoles tiene algún amigo extranjero en su entorno más cercano, y el 72 por ciento de los inmigrantes tiene algún amigo español. Además, el 50 por ciento de los españoles trata de manera habitual con extranjeros en el vecindario.

Ante estos datos, Lasquetty aseguró que Madrid es una sociedad y una economía abierta y acogedora, "que está integrando a los nuevos vecinos con generosidad, con capacidad y con inteligencia". "Los madrileños son conscientes de que el millón de nuevos habitantes de nuestra región provoca más dinamismo, más riqueza y más bienestar para todos. Y con la visión clara de que queremos una sociedad integrada, en la que la Ley es igual para todos, y en la que no puede haber ni discriminaciones ni ventajas", añadió.

El sondeo, realizado en noviembre, recoge la opinión de 1.200 habitantes de la Comunidad de Madrid, de los que 800 son españoles y 400 extranjeros, recogidas de forma proporcional por nacionalidades más presentes en la región, sobre cuestiones relativas al grado de integración de los extranjeros, el trato de los españoles hacia los inmigrantes, la convivencia entre nacionales y foráneos y los aspectos que más valoran y les preocupan del fenómeno migratorio.