El 64% de los inmigrantes quiere quedarse definitivamente en España, especialmente los que proceden de Europa del Este

Uno de cada tres extranjeros tiene coche y casa y el 95% utiliza una hipoteca para ello

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:48

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 64% de los inmigrantes quiere quedarse definitivamente en España, especialmente cuando se trata de ciudadanos procedentes de Europa del Este, en cuyo caso la tasa alcanza el 72 por ciento, según el Informe Quota Research sobre integración de la población extranjera.

El trabajo concreta que un 29,7 por ciento de los latinoamericanos no tienen previsto establecerse en España de forma definitiva, al igual que volvería a su país el 27,7 por ciento de los africanos. Sin embargo, sólo el 17,6% de los europeos del Este contemplan abandonar el país.

En cuanto a las condiciones en que el colectivo vive en el país, el estudio revela que cerca del 80% de la población extranjera se concentra en las comunidades autónomas del Mediterráneo y Madrid, la mayoría de ellos tienen entre 25 y 44 años de edad y menos de la cuarta parte procede de países miembros de la Unión Europea.

Este colectivo, que ronda el millón de personas, está afincado generalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía; está en edad de jubilación y goza de un alto poder adquisitivo.

Por contra, el 80,5% de los extranjeros procede de países no comunitarios: el 36,2% de Latinoamérica, el 17,8% son de Europa del Este; el 14,8% nacieron en África del Norte y el 4,1 por ciento en las regiones subsaharianas del continente Negro.

HÁBITOS DE CONSUMO

Según Quota Research "la compra de vivienda y de vehículos son algunos de los elementos determinantes de la integración de la población inmigrante". El estudio revela que uno de cada tres extranjeros posee ya una vivienda en propiedad y un vehículo; en el 97% de los casos tiene relación con alguna entidad bancaria y el 95% se sirve de una hipoteca para adquirir la vivienda.

Además, el trabajo expone que en un 60 por ciento de los casos, la población extranjera que envía remesas a su país de origen lo hace a través de locutorios y reseña una caída progresiva de este tipo de envíos a medida que la población va cumpliendo años en España. De este modo, mientras un 63,7% de los inmigrantes con menos de tres años de residencia en el país envía dinero, al cabo de cinco años lo hace ya un 52,7 por ciento.

Sobre las costumbres de los ciudadanos no nacidos en España, el estudio señala que la comida española supone en su dieta un 56,5 por ciento, siendo los marroquíes son los que menos disfrutan de la gastronomía autóctona: consideran que "tiene poco sabor y los platos son poco abundantes".

Contenido patrocinado