MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tener un acceso universal a las pruebas del sida y al tratamiento inmediato con medicinas antirretrovirales podría reducir en un 95 por ciento las infecciones nuevas en los países con una prevalencia alta de esta enfermedad, de acuerdo con un estudio de científicos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los descubrimientos de este ejercicio de modelo matemático, publicado el pasado miércoles en la revista médica británica 'The Lancet', sugieren que un tratamiento inmediato --a pesar de las evaluaciones clínicas o inmunológicas como el recuento del cúmulo de diferenciación 4, que mide la fuerza del sistema inmunitario-- podría reducir las nuevas infecciones de forma significativa en un gran número de países del África subsahariana.
"Tomamos datos del África subsahariana, donde la epidemia está generalizada y se transmite principalmente a través de la práctica del sexo heterosexual, y los introducimos en un modelo de ordenador", declaró un oficial médico del departamento de sida de la OMS y autor principal del estudio, Reuben Granich.
"El modelo encontró que si a todos los adultos se les hiciera la prueba una vez al año y se les pusiera en tratamiento inmediatamente, entonces, y de forma teórica, la prevalencia se reduciría desde los 20.000 por millón anuales hasta los 1.000 por millón en diez años", añadió Granich.
Añadió que este modelo se basa en el supuesto de que, una vez los pacientes comienzan a tomar los antirretrovirales, su carga viral (la cantidad de sida en la sangre) se reduciría significativamente y llegaría a ser mucho menos probable que transmitieran el virus, informa la agencia de noticias sobre sida de la ONU, PlusNews.
"El propósito de este estudio es estimular el debate y ayudar a definir las preguntas de investigación sobre cómo utilizar el sida, no sólo por el tratamiento, sino también por la prevención del sida", declaró el coautor del estudio y director del departamento de sida de la OMS, Kevin de Cock.
"El estudio no indica de ninguna forma un cambio en la política de la OMS ni en las pautas para las pruebas y el tratamiento", añadió. La política de la OMS sobre el tratamiento estipula las pruebas voluntarias y la evaluación clínica para determinar si se es candidato para un tratamiento con antirretrovirales.
OBSTÁCULOS POTENCIALES
Al subrayar que es necesario realizar más investigación en las pruebas y el tratamiento universales antes de poder cambiar las políticas, De Cock señaló que la OMS convocará una reunión de los actores implicados a lo largo de 2009 para debatir los descubrimientos del modelo matemático y ver la mejor forma posible de superar los obstáculos.
"Hay cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos implicadas en la defensa de las pruebas universales que necesitan ser estudiadas. La OMS continúa aprobando políticas que priorizan el consentimiento informado, la confidencialidad y la dignidad", añadió. "Otros obstáculos posibles incluyen la viabilidad de las políticas, y el posible despertar de otras formas de prevención del sida", manifestó.
Cualquier política destinada a incrementar el tratamiento tiene que estar acompañada por un aumento de la prevención del sida, así como la circuncisión masculina, un uso correcto de los preservativos y una disminución de la promiscuidad, entre otras.
El estudio también encuentra que la política tendrá implicaciones significativas en lo que respecta al coste, especialmente en las regiones más pobres del mundo. "A no ser que intentemos interrumpir la transmisión del sida, tendremos que abordar sin fin el tratamiento para el sida", aseguró De Cock. "Aunque la política sería cara al comenzar, a largo plazo ahorraría costes", añadió.
Varias versiones del acceso universal a las pruebas y tratamiento ya se han practicado con éxito. "En el mundo industrializado, por ejemplo, todas las mujeres embarazadas tienen acceso a la prueba universal del sida y, si lo necesitan, tratamiento", aseguró. "Como resultado, en esta parte del mundo, el sida pediátrico ha sido prácticamente eliminado", añadió.
De Cock subrayó que los nuevos principios rectores de la OMS sobre tratamiento infantil también recomiendan que los niños menores de un año reciban antirretrovirales tan pronto como se les diagnostique el sida.
De acuerdo con la OMS, cerca del 80 por ciento de los adultos seropositivos en el África subsahariana no son conscientes de su condición, y más de un 90 por ciento no saben si sus parejas están infectadas. Se estima que en 2007, y en todo el mundo, al menos 6,7 millones de personas aún necesitaban tratamiento.