GINEBRA 14 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 150.000 personas han huido de sus hogares durante las seis últimas semanas debido al enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en el este de República Democrática del Congo (RDC), según declaró hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esta cifra incluye las 50.000 personas obligadas a dejar sus casas en la región de Ituri, en el noreste del país, donde los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) han causado grandes pérdidas de vidas y han provocado una destrucción generalizada, añadió esta agencia de la ONU.
Algunos han huido hasta la ciudad de Dungu, en Ituri, donde se encuentran en necesidad extrema de ayuda humanitaria, y las autoridades locales han informado del hallazgo de 100 cadáveres en un río cercano, según informó hoy el portavoz de ACNUR, Ron Redmond. También han desaparecido 80 niños, lo que lleva a sus padres a pensar que "han sido reclutados a la fuerza por el LRA", añadió.
Más de 100.000 personas se han desplazado en Kivu Norte, donde el enfrentamiento estalló a finales de agosto entre las tropas congoleñas y los rebeldes tutsis, liderados por el general rebelde Laurent Nkunda, añadió ACNUR, que informó de que el enfrentamiento es generalizado en las zonas que rodean las ciudades de Rutshuru y Masisi, y la mayoría de personas están huyendo hacia los lugares destinados a los desplazados internos alrededor de la capital provincial, Goma.
La semana pasada, RDC dio al Consejo de Seguridad de la ONU cerca de tres decenas de fotografías que, según el Gobierno congoleño, apoya su acusación de que soldados ruandeses invadieron y atacaron el este de RDC, un hecho que el Gobierno ruandés niega, aunque las fuerzas de paz en RDC investigan en la actualidad la acusación de que las tropas armadas de Ruanda cruzaron a Kivu Norte para ayudar a los insurgentes liderados por Nkunda.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó el pasado viernes de que el enfrentamiento en el este del país africano podría provocar un conflicto regional y pidió un inmediato alto el fuego. El LRA, famoso por el secuestro de menores para emplearlos como niños soldado y esclavos sexuales, ha sido expulsado del norte de Uganda, pero continúa realizando ataques en RDC, Sudán y República Centroafricana desde sus bases del Parque Nacional de Garamba, en