BEIJING, 3 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal chino condenó este jueves al activista de Derechos Humanos Hu Jia a tres años y medio de cárcel por subversión, según informó su abogado, lo que posiblemente acrecentará las críticas contra el gigante asiático antes de las Olimpiadas de Beijing.
El Tribunal Intermedio Número Uno de Beijing resolvió que el activista, de 34 años, es culpable de "incitar a la subversión contra el poder estatal" por sus críticas al partido Comunista, a pesar de que Hu se declaró no culpable.
En 2000, abandonó sus estudios en la Universidad de Beijing, y se dedicó a defender a miles de campesinos de Henan que estaban muriendo de sida después de haber vendido su sangre a traficantes locales. Además, se convirtió en uno de los mayores defensores de los derechos democráticos, de la libertad religiosa y la autodeterminación de Tíbet.
La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, denunció el caso en febrero cuando se encontraba en Beijing, y la Unión Europea y otros países occidentales han presionado también a china en este asunto.
Hu fue detenido en diciembre tras pasar 200 días bajo arresto domiciliario, su mujer, Zeng Jinyan, y su hija de dos años permanecen aún en este estado, encerradas en un apartamento donde no llega ni la linea telefónica.