Actualizado 25/09/2007 16:26

Adaner cree que la campaña italiana contra la anorexia animará a los enfermos a imitar la delgadez de la modelo

La asociación pone en duda que se trate de publicidad anti-anorexia y teme que genere rechazo en la sociedad hacia los afectados


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), María del Carmen González, señaló que la campaña publicitaria contra la anorexia puesta en marcha en Italia y que exhibe la imagen de una joven con una extrema delgadez, provoca que los enfermos de anorexia aspiren a estar tan delgados como la modelo, mientras que al resto de la sociedad le genera un "rechazo" hacia los afectados.

En declaraciones a Europa Press TV, González hizo hincapié en que la psicología de los anoréxicos, "que quieren adelgazar hasta extremos insospechados", funciona de manera que el ver a una persona extremadamente delgada, supone para ellos la demostración de que se puede conseguir llegar a estar igual y les anima a intentarlo.

En este sentido, insistió en que el criterio de los expertos está "unificado" en este punto, y criticó que una persona que es la responsable de la sanidad de un país como Italia, la ministra Livia Turco, y que debe contar con buenos asesores, haya defendido la iniciativa.

Por ello, para Adaner esta campaña resulta "negativa" y tiene un efecto contrario al que dice perseguir. "Mi duda es si la campaña es anti o pro --anorexia--, porque hay muchas campañas que se patrocinan como anti pero luego venden esa imagen de mujeres delgadas", añadió.

No obstante, se mostró convencida de que los objetivos que los creadores del anuncio se han marcado a nivel publicidad, "van a conseguirlos", y lamentó el hecho de que esta campaña podría haberse puesto en marcha en cualquier parte del mundo, aunque en esta ocasión haya sido en Italia, puesto que hay gente que busca "publicidad a toda costa".

Para González, la prueba de ello es que se haya optado por exhibir a una persona "enferma, al borde de la muerte" --la joven que lo protagoniza pesaba 31 kilos en el momento en el que se le hicieron las fotos-- como reclamo publicitario, lo que en su opinión, resulta "indecente" e impensable en otras campañas de prevención como el tabaquismo o el sida, que no se centran en la imagen de moribundos.

PROVOCAR GRIMA.

González también rechazó que el mostrar la imagen de una enferma de anorexia en situación límite sirva para concienciar a la sociedad del problema. Al contrario, destacó que esa fotografía lleva a las personas que no padecen este trastorno a sentir "rechazo, e incluso, grima" hacia los afectados.

"A estas personas no hay que rechazarlas, sino ayudarlas", puntualizó, y no parece que una buena forma de tenderles la mano sea no respetando "su dignidad" como seres humanos mostrando públicamente sus miserias. Asimismo, afirmó que la consideración de que semejante campaña pueda no ser perjudicial, responde únicamente a la "ignorancia" que gran parte de la sociedad mantiene sobre el asunto de la anorexia.

Por el contrario, consideró que una campaña que quisiera obtener resultados en el campo de la prevención de la anorexia debería mostrar a una persona "llena de vida", que animase a no ponerla en riesgo o perderla, y con un mensaje dirigido al "respeto entre los seres humanos, a querernos a nosotros mismos y a nuestro cuerpo, sin dejar que nadie nos diga como tenemos que ser".