HEBRÓN (CISJORDANIA), 23 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González)
La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) participa en un proyecto de financiación internacional en el casco viejo de la ciudad de Hebrón con el fin de conservar el patrimonio histórico de esta ciudad milenaria y recuperar el entorno de la mezquita de Abraham --compartida por judíos y musulmanes--, pero sobre todo para restaurar y habilitar viviendas para palestinos pobres y lograr de esta manera mantener y aumentar su población en el núcleo urbano, donde también hay asentamientos judíos.
Según explicó el portavoz del Comité de Rehabilitación de Hebrón, Walid S. Abu Alhalaweh, el proyecto incluye 22 áreas de intervención cerca de la zona de la Tumba de los Patriarcas y, en concreto, la cooperación española se ocupa de la restauración. Añadió que desde el inicio del proyecto en 1996, la AECID ha rehabilitado 800 casas y apartamentos donde se han instalado "de manera gratuita" 4.600 palestinos más, que se suman a los 400 que vivían en la ciudad vieja de Hebrón en 1996. Además, dentro del programa se acometen obras de saneamiento público, limpieza, restauración de calles y plazas, pero también actividades con niños en las escuelas y en el nuevo centro social.
Alhalaweh indicó que el Comité de Rehabilitación de Hebrón suministra alojamiento, agua, electricidad, comunicaciones e incluso un seguro médico, pero que sin embargo no pueden garantizar "la seguridad ni la libertad" porque, en su opinión, la minoría de colonos judíos de la ciudad y el gobierno (israelí) tratan de fomentar que la gente no vuelva a vivir aquí".
El portavoz del Comité de Rehabilitación de Hebrón explicó que esta es "la forma de repoblar la ciudad, porque las condiciones de vida son difíciles a consecuencia de los muros y los múltiples puestos de control, que impiden un desarrollo turístico de la ciudad y por ende el económico".
En ese sentido, subrayó que, entre los países que cooperan en este proyecto, la labor española "es la más destacada" en cuanto a financiación e insistió en las "muchas pequeñas obras de rehabilitación" en el casco histórico de esta ciudad. Si bien, Alhalaweh dijo que también participan los gobiernos de Suecia, Alemania, Noruega, Austria, Canadá y Reino Unido.
Por otra parte, comentó orgulloso que el proyecto emplea a 52 empleados y cumple con los estándares de los proyectos de rehabilitación internacional y que en 1998 obtuvo entre un total de 525 contrincantes el primer premio Aga Khan de Arquitectura, que el Rey Juan Carlos entregó al Comité de Rehabilitación de Hebrón en la Alhambra de Granada en octubre de ese año.
Hebrón, fundada hace 5.500 años por los cananeos, es una de las diez ciudades más antiguas del mundo junto a Jericó, Jerusalén, Belén, Nazaret y Acra entre otras, y está situada a unos 35 kilómetros de Jerusalén y a 25 kilómetros de Belén. En la actualidad, está poblada por 170.000 habitantes, de los que 4.000 son colonos judíos.