Actualizado 01/12/2008 15:28

Afganistán.- Un número cada vez mayor de afganos son detenidos sin juicio, según la ONU

KABUL, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Un número cada vez mayor de afganos son detenidos en la actualidad sin juicio, mientras los pobres o aquellos sin vínculos de poder, las víctimas más comunes, no pueden pagar sobornos para asegurar su liberación, según alertó hoy Naciones Unidas.

Después de cerca de 30 años de guerra, los sistemas legales y judiciales de Afganistán aún están formándose. La corrupción es endémica en todos los niveles de la policía, según los expertos, y sus miembros explotan a menudo a la población mediante sobornos.

La directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Afganistán, Christina Oguz, declaró que se supone que la detención sin que se realice un juicio "tiene que ser la excepción y no la regla, pero en este país es más que la norma, especialmente si eres pobre y no tienes amigos poderosos".

Al hablar en una rueda de prensa hoy en Kabul, Oguz señaló la prevalencia de lo que denominó "justicia telefónica", a través de la cual una llamada de teléfono al oficial de Policía o juez adecuado es en ocasiones todo lo que se necesita para ser liberado.

"Si tienes amigos poderosos y cometes un delito, puedes incluso no tener que enfrentar un juicio porque puede hacerse una llamada de teléfono a la Policía o al fiscal para liberarte", añadió. "Si no tienes estos amigos poderosos, pueden encerrarte incluso si eres un niño", aseguró.

Mientras el número de prisioneros en Afganistán permanece relativamente bajo, la cifra se ha doblado durante los últimos tres años, según la ONU, con 12.500 prisioneros en el país comparados con los 6.000 en enero de 2006.

En diciembre de 2007, la ONU estimó que cerca del 50 por ciento de presos fueron detenidos sin acceso a juicio. Otro problema al que se enfrentan los reos afganos, señaló Oguz, es que muchos permanecen encarcelados largo tiempo después de que se hayan terminado sus condenas, por lo que, de hecho, "doblan" sus sentencias ya que no pueden pagar la multa adicional.

"Hemos encontrado un gran número de casos de personas que permanecen en prisión después de que hubieran terminado su sentencia", subrayó Oguz, quien señaló que Afganistán necesita buscar alternativas al encarcelamiento como las sentencias suspendidas, los arrestos domiciliarios y las multas. "La prisión no debe ser la primera sentencia para la mayoría de los casos", señaló. "La prisión es, a menudo, un camino muy caro que convierte una mala situación en peor", añadió.