Agencia Estatal de Meteorología sospecha que el sistema de predicción no calculó la magnitud del ciclón en Myanmar

España reunirá, el jueves y el viernes en Madrid, a expertos internacionales en ciclones subtropicales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:41

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEM) trabaja con la hipótesis de que el sistema de predicción de ciclones detectó la trayectoria del ciclón que ha asolado Myanmar, pero no la magnitud de este fenómeno, según informó a Europa Press el portavoz de este organismo, Ángel Rivero.

Este asunto se abordará en la Reunión Internacional de expertos en ciclones subtropicales, que organizará la AEM los próximos días 8 y 9 de mayo, con el fin de mejorar las actividades relacionadas con la predicción de estos fenómenos.

Rivero señaló que los expertos en la materia todavía son "cautos" sobre lo ocurrido en Myammar, dado que "las informaciones que llegan son contradictorias. "Desde el punto de vista técnico no es difícil predecir un ciclón y su trayectoria, otra cosa es la intensidad", subrayó.

Según explicó, los actuales modelos de predicción, basados en sistemas numérico, permiten a las autoridades, no obstante, "hacerse una idea de que se puede producir una perturbación importante". Por ello, los expertos creen que las autoridades de Myanmar podrían también haber tenido un "problema logístico" a la hora de informar a la población, dadas las características del país.

REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS

Además del ciclón ocurrido en esta zona asiática, el panel de expertos que acudirá a España intentará realizar una predicción de la temporada ciclónica en el Atlántico, a partir del próximo 1 de julio, y la posibilidad de que se produzca un fenómeno similar al Delta, una tormenta tropical que afectó al Archipiélago Canarias en 2005.

La reunión forma parte de un proyecto de largo alcance, cuyos primeros resultados han sido la inclusión de las tormentas tropicales en el nuevo Plan Meteoalerta para la emisión de avisos de fenómenos adversos y el establecimiento de una "estrecha colaboración" con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En la reunión participarán, junto a los expertos españoles, especialistas internacionales como Lixion Ávila, uno de los científicos con mayor experiencia del Centro de Miami.

LA DIMENSIÓN DE LA CATÁSTROFE PUDO HABER SIDO MENOR

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Figueras, cree que la dimensión de la catástrofe en Birmania pudo haber sido inferior de haber contado con una sistema de emergencia y reacción inmediata ante catástrofes.

Además, Figueras aseguró que esta falta de prevención no sólo se da en países como Birmania, sino que dudó de que en España exista un sistema de respuesta inmediata organizado y automático para dar respuesta a la emergencia. "Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez de mayor magnitud, como demuestran los últimos temporales en la costa atlántica española, aunque un ciclón de la magnitud del de Birmania es poco probable", precisó.

En todo caso, señala que las costas europeas no están preparadas para soportar la fuerza de los vientos de un ciclón tropical. "Muchos informes están alertando y advirtiendo sobre los peligros que se avecinan si no se comienzan a aplicar políticas ambientales a nivel mundial que todas, absolutamente todas las naciones compartan y ejecuten", concluyó.

Contenido patrocinado