Actualizado 05/11/2008 22:38

Aído pide a los ciudadanos que "no miren hacia otro lado" y denuncien en cuanto conozcan un caso de violencia de género

Bibiana Aído
Chema Villanueva


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió este miércoles a los ciudadanos que "no miren hacia otro lado" y denuncien en cuanto tengan conocimiento de que se está produciendo un caso de violencia de género, para evitar que sigan produciéndose muertes como la de esta tarde en la localidad madrileña de Alcorcón, donde un septuagenario asfixió a su mujer, convirtiéndola en la víctima mortal número 55 de este año.

"Que no miren hacia otro lado. Que cuando una persona escuche golpes en el piso de al lado, levante el teléfono y denuncie. Es importante que denunciemos cuando conocemos casos y que no pongamos excusas y nos quedemos callados", sentenció Aído.

La ministra hizo estas declaraciones a las puertas del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid), donde se recupera tras despertar del coma el profesor universitario Jesús Neira, hospitalizado desde que en mayo recibiera una paliza por defender a una víctima de violencia de género.

Según afirmó tras visitar durante una media hora a Neira y su esposa, este tipo de violencia es "un problema estructural de tal magnitud que no conoce de edades, como tampoco conoce de clases y que requiere de una respuesta firme y contundente, coordinada y global no sólo de administraciones e instituciones sino también de cada ciudadano".

En este sentido, destacó que "afortunadamente, cada vez son más los que siguen el ejemplo de Jesús" aunque reconoció que "todavía la sensibilidad social acerca de una cuestión como esta no es lo suficientemente alta", en relación al barómetro del CIS. El estudio, publicado hoy, señala que la violencia de género sólo es uno de los principales problemas de España para el 2,5 por ciento de la población.

Por último, Aído se refirió al estado de Neira, y afirmó que si bien le encontró en un estado físico "mejorable", pudo mantener una charla animada en la que el paciente incluso bromeó sobre su apariencia para recibir a una ministra.

"Es muy gratificante poder ver que está saliendo adelante. Toda España ha seguido con mucha preocupación su evolución pero también con mucha esperanza", afirmó la ministra, quien celebró que el momento de que Neira pueda recoger personalmente la Cruz de Oro al Mérito Civil que le fue concedida "está mucho más cerca".

Más noticias