MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones religiosas y humanitarias de Papúa Occidental han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Gobierno de Indonesia de una posible epidemia de cólera en este país asiático tras haberse detectado casi 300 muertes por esta enfermedad desde el mes de abril de este año.
Según informó hoy Survival Internacional, una de las ONG que trabaja en la zona, el fallecimiento de un total de 291 indígenas por cólera ha suscitado los temores de una gran epidemia. Sin embargo, advierten de que "la indiferencia del Gobierno indonesio es inaudita y está agravando los efectos de décadas de brutal represión militar".
En las décadas de 1960 y 1970 tuvo lugar en Indonesia una pandemia global de cólera que, bajo el nombre de 'El Tor', alcanzó Bangladesh, India, la entonces Unión Soviética, el norte de África e Italia.
El cólera es extremadamente contagioso y se puede convertir rápidamente en mortal a menos que el paciente sea tratado y rehidratado de inmediato. Por ello, Survival está trabajando con los misioneros y organizaciones locales para recopilar y difundir información médica fundamental y consejos sobre cómo tratar los síntomas del cólera y prevenir el contagio, informaron en un comunicado.