NUEVA YORK, 8 8EUROPA PRESS)
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, anunció que no se postulará a un segundo término en el cargo cuando su actual mandato expire a fines de junio debido a motivos personales.
La jurista canadiense comunicó esta decisión al presentar su informe anual al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. En rueda de prensa, su portavoz, Rupert Colville, aseguró que Arbour tomó esa decisión por razones personales.
"Su principal razón es el estrés. Me dijo que ha pasado largos períodos de tiempo alejada de su hogar, de su familia, no sólo los últimos cuatro años como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, sino también anteriormente, cuando era la fiscal en jefe de los tribunales internacionales para la Ex Yugoslavia y Ruanda", explicó Colville.
El portavoz agregó que Arbour no quiere asumir el mismo compromiso por otros cuatro años, y negó que su partida se deba a las críticas que le han hecho algunos países. Además, señaló que esas críticas son parte del trabajo, que es muy duro porque las leyes internacionales se sitúan entre los Gobiernos y sus ciudadanos, y "penetran hasta el corazón de la soberanía".
"Algunos Estados y diferentes grupos de cabildeo en cierto modo quieren y esperan que la Alta Comisionada o Comisionado apoyen su agenda en particular y naturalmente ella o él no pueden ni deben hacerlo. No pueden tratar de satisfacer a todos", concluyó el portavoz.