Actualizado 04/11/2008 20:42

Amnistía Internacional insta a los gobiernos a combatir la violencia de género en mujeres inmigrantes

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, exigió hoy a los gobiernos a combatir la violencia de género en las mujeres inmigrantes que no se atreven a denunciar por temor a ser expulsadas. En este sentido, solicitó al conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que inste al Gobierno de España a tener en cuenta estas situaciones, que son "consecuencia de una instrucción del Ministerio del Interior de 2005 por la que los policías y guardias civiles ayudan a la mujer, pero también le piden los papeles", indicó.

En este sentido, Esteban Beltrán mostró su "preocupación" por la "especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes que sufren violencia de género, ya que, como ocurrió con la ciudadana boliviana asesinada en Valencia el pasado mes de septiembre, "no se atreven a denunciar por temor a ser expulsadas, y esto es intolerable", señaló. Por ello, exigió que las mujeres más vulnerables sean "mejor protegidas por el Estado y las comunidades autónomas".

El presidente de Amnistía Internacional realizó estas declaraciones tras reunirse hoy en Valencia con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con el objeto de abordar la defensa de los Derechos Humanos y los actos conmemorativos que ambas instituciones tienen previstos con motivo del 60 aniversario de la citada Declaración.

En este sentido, el conseller Blasco ofreció su apoyo a Amnistía y señaló que las Corts Valencianas están en estos momentos discutiendo la Ley de Integración de la Comunitat Valenciana, "con la que no se distinguirán legales e ilegales y por eso será un instrumento para combatir la violencia de género", afirmó Blasco.

Esteban Beltrán también pidió un "compromiso" del Parlamento autonómico, al igual que del Congreso y del Senado, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para "defender la constitución global de toda la humanidad, en un periodo de recortes de libertades", indicó.

Respecto a la vulneración actual de los derechos humanos, el presidente de Aministía Internacional destacó que aún existen dos "áreas oscuras", que son la tortura y los malos tratos, y que "no sólo permanecen como una violación de los derechos humanos que se extiende a más de 100 países, sino que en los últimos siete años corremos el riesgo de que la tortura deje de estar prohibida".

En este sentido, Beltrán puso el ejemplo de Estados Unidos, "la primera democracia que regula la posibilidad de obtener evidencia bajo tortura y que sea visible en un tribunal, esto es inaceptable", aseguró. No obstante, también se mostró optimista ante las elecciones norteamericanas y señaló que "habrá que ver si los dos candidatos cumplen con sus promesas y cierran Guantánamo y dictan una orden ejecutiva para prohibir la tortura".

Otra "violación brutal" de los derechos humanos, en palabras de Beltrán, es la pobreza, "que te deja sin acceso a salud, educación, vivienda o alimentación". Así, aseguró que el reto de los próximos años va a ser cómo hacer que la gente que ocasiona directamente la pobreza pueda comparecer en un tribunal. Queremos buscar al "Pinochet de la pobreza", indicó.

Por otro lado, el máximo representante de Amnistía Internacional también destacó otros dos aspectos "en los que se ha avanzado en los últimos 60 años". Uno de ellos es la pena de muerte, de la que señaló que "137 países la han abolido". El segundo avance se ha producido, según Beltrán en la "justicia internacional". Así, aseguró que tras la detención de Pinochet, "tenemos un tribunal penal internacional, que ha podido procesar por crímenes, por ejemplo a 115 personas en los Balcanes, o seis ex presidentes de América Latina", afirmó.

Por otro lado, reinvindicó la importancia de que el Estado y los gobiernos autonómicos "sientan el aliento, la preocupación y la denuncia de la sociedad civil, como en el caso de las mujere de violencia de género, y para eso estamos nosotros", señaló.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Por su parte, Rafael Blasco destacó los actos conmemorativos de la celebración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Así, señaló que se están preparando unas jornadas entre los días 10 y 12 de diciembre "que van a ser la culminación de una serie de actividades que hemos estado haciendo durante todo el año". "En estos días --continuó-- queremos que una serie de personalidades, entre ellos más de 120 universitarios de todo el mundo, aborden la vigencia de los derechos humanos".

También señaló que "hemos conseguido que el Parlamento valenciano tomara por unanimidad una moción de defensa de los derechos humanos y también que la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat aprobaran la defensa de los derechos humanos". En este sentido, indicó que "estamos ante un aniversario que expresa la voluntad de los gobiernos por defender los derechos humanos, pero también con la intención de incorporar a la sociedad civil a que haga de esta defensa una causa que tiene que formar parte de la actividad diaria de cada uno de nosotros", indicó.