El anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña permite la escolarización en castellano en primero de primaria

Maragall no ve novedades en la materia porque dice que así se cumple con la Ley de Política Lingüística que el Parlamento catalán aprobó en 1998

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 julio 2008 17:48

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC) que hoy aprobó el Consell Executiu -sin el apoyo de uno de los tres socios, ICV-EUiA-- permite la escolarización en castellano en primero de primaria si las familias así lo creen oportuno. Ello también ocurrirá con el segundo ciclo de la educación infantil, que sigue sin ser obligatoria.

Aunque el conseller de Educación, Ernest Maragall, proclamó hoy que la LEC blinda el modelo catalán de inmersión lingüística en las escuelas, lo cierto es que el anteproyecto del texto, que ahora tendrá que debatirse en el Parlamento, permite la escolarización en castellano.

Sin embargo, el texto añade al mismo tiempo que el catalán es la lengua "normalmente" utilizada como lengua vehicular de la educación y que "no se admite la separación del alumnado en centros ni grupos clase por razón de su preferencia lingüística".

La LEC concreta: "Los padres, las madres o los tutores de los niños podrán solicitar que sus hijos e hijas reciban el primer curso de la escolarización básica o el segundo ciclo de educación infantil en castellano, cuando esta sea su lengua habitual, durante el curso escolar en el cual se incorporen a las mencionadas enseñanzas".

CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN

Ernest Maragall sostuvo que la posibilidad de que puedan escolarizarse los alumnos en castellano en los primeros cursos no es una novedad, y dijo que lo que hace la ley es reiterar lo establecido en la ley de Política Lingüística actualmente vigente, que aprobó el Parlamente en el año 1998.

Concretamente, dicha ley dice que el catalán "se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular" en la educación, y que "los niños tiene derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea el catalán o el castellano", y que ello tiene que garantizarse desde la administración pública.

"La voluntad es obtener una aplicación correcta del principio de libertad reconocido" para los padres, declaró el conseller, quien restó importancia a este punto de la nueva ley.

Por otra parte, finalmente se ha incorporado a propuesta de ERC un apartado específico relacionado con el decreto que a finales de 2006 propuso el Ministerio de Educación, en el que fija que en toda España, el mínimo de horas de clase que tienen que impartirse en castellano en educación primaria, tres a la semana.

Maragall dijo que la LEC desarrolla la "competencia compartida" de la Generalitat en materia educativa, y que es "exclusiva" en el ámbito de fijar y desarrollar el currículum. Por todo ello, serán los centros educativos quienes decidirán si hacen o no, de forma optativa, la tercera hora de castellano en la escuela, que con la LEC ya no será obligatoria.

El texto defiende la implantación de estrategias educativas de inmersión lingüística utilizando "de manera intensiva" el catalán como lengua vehicular en la educación pero teniendo en cuenta la realidad sociolingüística, la lengua o lenguas del alumnado y "la enseñanza de la lengua castellana".

Contenido patrocinado