MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El astronauta belga Frank De Winne será el primer europeo en convertirse en comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), que volará al espacio en la nave Soyuz en mayo de 2009 con el cosmonauta ruso Roman Romanenko y el canadiense Robert Thirsk, según informó hoy la ESA.
De esta manera, junto con los tres astronautas que se encuentran en la ISS, se compondrá la primera tripulación de la plataforma orbital con seis miembros, tras la ampliación realizada en la misión número 18, actualmente vigente, que finalizará el próximo 29 de noviembre.
Así, durante los primeros meses de expedición, De Winne ocupará el cargo de Ingeniero de Vuelos de la expedición número 20 en viajar a la plataforma orbital. En octubre de 2009, tres de los seis individuos que vivirán de forma permanente en la ISS regresarán a la Tierra, de manera que el belga se convertirá en el comandante de la expedición número 21 hasta su vuelta al planeta Tierra en noviembre de 2009, tras coger el mando del comandante de la expedición número 20, Gennady Padalka.
En este sentido, entre otros cargos, De Winne se encargará de conducir las operaciones de la ISS, tanto a nivel general como individual, así como asegurar la tripulación y los elementos de la ISS, tanto equipación como cargas explosivas. También, será el principal operador del brazo robótico japonés, y uno de los dos astronautas responsables de atracar la nave japonesa 'HTV-1' a la ISS, empleando el brazo robótico, en otoño del año próximo.
Este será el segundo viaje que realizará el astronauta europeo al espacio, después de formar parte de la misión 'Odissea' entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 2002. Durante el mismo, desempeñó funciones dentro del laboratorio, con experimentos científicos, demostraciones tecnológicas, y actividades educativas.
Asimismo, otro cosmonauta europeo, el astronauta italiano Paolo Nespoli, liderará las expediciones 26 y 27 a la ISS en noviembre de 2010. Regresará a la Tierra un año y medio después, en mayo de 2011.