Actualizado 20/01/2009 15:28

El Ayuntamiento de Madrid elaborará un protocolo para la detección y atención ante el maltrato a mayores

mayores
Equipo EPSOCIAL

Según la OMS, entre el 4,7 y el 12% de ancianos españoles sufre algún tipo de maltrato, una ratio que a nivel internacional se sitúa en 6%


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid elaborará un protocolo para la detección y atención ante el maltrato a mayores, para cuya redacción, puesta en marcha y difusión contará con un presupuesto de 30.000 euros incluido en las cuentas para este año, según explicó el director general de Mayores del Consistorio, Florencio Martín, durante la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales.

Así, durante el primer trimestre de este año se elaborará y pondrá en marcha el protocolo, que definirá las situaciones de riesgo, las situaciones donde se pueda sospechar o donde haya certeza de que se producen malos tratos, y contendrá además elementos para discernir el grado de severidad de cada situación y la estrategia de intervención en cada caso, así como quiénes serán los agentes intervinientes.

Entre abril y el verano se realizarán diversas acciones de difusión, sensibilización y prevención dirigidas a la población en general y, también entre abril y fin de año, se realizarán actividades similares en los centros municipales de mayores. A partir del segundo trimestre de 2009 se realizarán reuniones de trabajo con técnicos y profesionales responsables de mayores en los distritos de la ciudad.

En concreto, estas iniciativas consistirán en publicaciones, reuniones informativas, charlas con organizaciones sociales y de mayores, proyectos de educación dentro del programa 'Cuidando al Cuidador', y mediante los medios de comunicación. "También haremos reuniones informativas con los mayores que están en los centros municipales a medida que se trabaje en los distritos, y también con los técnicos distritales, a quienes se presentará y formará sobre el protocolo y las medidas de intervención en él contenidas", explicó Martín.

La ejecución del protocolo será responsabilidad de los técnicos de la Dirección General de Mayores, sobre todo lo relativo a la sensibilización y la formación, para lo que contarán con el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos y de personal técnico contratado a través de la Agencia para el Empleo.

Según el responsable de Mayores del Consistorio, los datos recabados en 2008 muestran 50 casos de posibles maltratos en la capital, si bien "tras seguir cada caso resultó que ninguno de esos ancianos sufría malostratos", aseguró Martín a Europa Press. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aportados también en la comisión, el 6 por ciento de los ancianos del mundo son maltratados, una ratio que en España se sitúa entre el 4,7 y el 12 por ciento.

RECURSOS ESCASOS

La edil socialista Carmen Sánchez Carazo consideró que "este programa es muy necesario" pero criticó que "no sea más ambicioso para solucionar las verdaderas demandas" de la sociedad. Según ella, "un 10 por ciento de los ancianos de Madrid sufren algún tipo de maltrato -físico, psíquico o económico--, y es un problema muy grave y muy difícil se sacar a la luz, en un colectivo que es especialmente vulnerable".

"Creemos que este programa se merece algo más que 30.000 euros y esperamos que el año que viene la asignación económica sea realmente la que se requiere", concluyó Sánchez-Carazo, algo en lo que coincidió Martín indicando que "estos 30.000 euros son iniciales, los primeros" y asegurando que "se irá a más en todo: en el conocimiento de la situación, en la detección, en la intervención y, también, en el presupuesto".

PROPUESTA SOCIALISTA

En septiembre de 2007, el Grupo Municipal Socialista presentó una proposición en el Pleno municipal sugiriendo la redacción de un mapa socio-sanitario de las personas mayores de Madrid, así como un estudio diagnóstico de los más vulnerables ante los malos tratos. Además, solicitaron un Plan de Formación específico sobre este tema para los profesionales de la Atención Primaria y de los Centros Municipales de Salud.

En otra línea de actuación, la propuesta socialista incluía también el establecimiento de un servicio telefónico de 24 horas para atender a los ancianos víctimas de maltrato, unos protocolos de actuación unificados y coordinados con otras administraciones que abarcaran todos los tipos de maltrato, la creación de equipos multidisciplinares de apoyo y atención a los mayores vulnerables, la puesta en marcha de un Programa de Atención Jurídica especializada en este ámbito, y un plan de acogida de emergencias para las víctimas.

El PSOE proponía por último que se instara al Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Madrid a crear un Grupo de Trabajo específico sobre el maltrato, y a que el Ayuntamiento impulsara en el ámbito local la aplicación del Proyecto de la OMS 'Respuesta Global al Maltrato de las Personas Mayores, incluyendo la negligencia. Capacitación de los Servicios de Atención Primaria para el Abordaje de un Problema Mundial', que en España está siendo dirigido por el IMSERSO y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.