Barroso y Ashton piden la liberación inmediata de todos los periodistas presos y secuestrados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:41

BRUSELAS 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han elogiado la labor de la prensa, han recordado que la libertad de expresión es "uno de los pilares fundamentales" de la UE y han instado a la liberación inmediata de todos los periodistas que han sido encarcelados o secuestrados desempeñando su trabajo.

"En el Día Internacional de la Libertad de Prensa me gustaría rendir homenaje en nombre de la Comisión a la batalla que muchos periodistas tienen que luchar a diario, a veces incluso hasta el punto de arriesgar sus mismas vidas. Las amenazas que pesan sobre estos periodistas son inaceptables. Los que están encarcelados o secuestrados hoy deben ser liberados sin retrasos", ha subrayado Barroso en un comunicado.

Barroso ha reconocido que los medios desempeñan un "papel crucial" para los ciudadanos, ha defendido la necesidad de "preservar y reforzar" la libertad de prensa "haya donde esté amenazada" y ha prometido que el Ejecutivo comunitario seguirá estando "al lado de los que defienden este valor fundamental", en Europa y en el resto del mundo.

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado que "en demasiados países" se vea "restringida" la libertad de información, ha asegurado que "la censura y el acoso de periodistas es inaceptable", ha criticado la detención, secuestro, tortura o asesinato de "muchos" periodistas que revelan información incómoda "particularmente en zonas de conflicto" y ha dejado claro que la UE rechaza toda "restricción injustificada" al acceso a Internet y las nuevas redes sociales, por la importancia que tienen como forma de promover la expresión popular.

Ashton ha instado a todos los países a "promover de forma activa la libertad de opinión y expresión, así como el pluralismo e independencia mediáticas" porque se trata de principios respaldados por el Derecho Internacional y ha asegurado que "la UE rinde un tributo particular al trabajo inapreciable de muchos periodistas y profesionales de los medios en todo el mundo que, con dedicación y valentía, contribuyen a revelar la verdad de los acontecimientos en desarrollo".

En este sentido, ha asegurado que las revueltas en los países árabes han demostrado que gracias al compromiso de periodistas "profesionales" y también de "muchos blogueros privados" la opinión pública y el mundo han podido conocer "la situación sobre el terreno y las aspiraciones de la gente de libertad y justicia social".

Contenido patrocinado