Actualizado 22/05/2008 21:18

La biodiversidad disminuye más de una cuarta parte en los últimos 35 años y lo seguirá haciendo


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años y lo seguirá haciendo "de manera continua", según advirtió hoy WWF/Adena en su informe 'Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad'.

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, la organización insta a los gobiernos internacionales en un comunicado a que cumplan los objetivos que fijaron en el año 2002 durante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), cuando establecieron una reducción significativa de la actual pérdida de biodiversidad a nivel global.

En este sentido, solicitan la creación de áreas protegidas, "un cero absoluto" en el nivel de deforestación para el año 2020, así como iniciar la colaboración entre el CBD y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de CO2 producidas por la deforestación y la degradación de los ecosistemas.

LOS RECURSOS NO SON LOS ADECUADOS

El director de Política Internacional de la organización, Gordon Shepherd, afirma que los gobiernos no han cumplido los objetivos de biodiversidad porque "no han destinado los recursos técnicos y financieros adecuados". Concretamente, apunta que los ministerios de Medio Ambiente "deben esforzarse" para conseguir el apoyo y compromiso de otros departamentos "para salvar la biodiversidad".

Por su parte, el director de WWF/Adena Internacional, James Leape, subraya que la biodiversidad "es el requisito fundamental para la salud del planeta" y tiene un "impacto directo" sobre la vida.