Birmania.- Bruselas considera "escandaloso" que Birmania no abra sus fronteras al personal humanitario

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:48

PARIS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, considera "bastante escandaloso" que las autoridades birmanas no abran sus fronteras al personal humanitario para que puedan asistir a las víctimas afectadas por el ciclón.

En declaraciones a France Info, Michel se mostró partidario del "deber de injerencia" y "el deber de protección" y recordó que se ha puesto en contacto con las autoridades birmanas para exhortarles a abrir las fronteras y permitir la entrada en el país del personal humanitario. "Por lo tanto --añadió-- es bastante escandaloso que no se produzca esta apertura".

Michel insistió en que se debe de hacer "todo lo posible" para hacer llegar la ayuda a las numerosas víctimas para "aliviar su sufrimiento". "Cuando se ve la amplitud del desastre de este ciclón no hay ninguna excusa para que las autoridades birmanas no permitan el acceso", agregó.

Así pues, insistió en que nos encontramos ya "más allá del deber de ingerencia". "Es evidente que ese derecho es reconocido de manera indiscutible. La verdadera cuestión es saber si tenemos los medios", admitió el comisario responsable de Ayuda Humanitaria.

Michel recordó que la responsable de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Wadner, se puso en contacto con el embajador birmano en Bruselas y que la Comisión continuará manteniendo el contacto con las autoridades del país.

Bruselas intenta trasladar al país que es "absolutamnte esencial" favorecer el acceso de los equipos con personal humanitario y también ha solicitado visados para los expertos de la Comisión. Ahora, según Louis Michel, espera noticias del miembro de la Comisión que estaba ya en el país trabajando en proyectos de ayuda para las minorías étnicas en Birmania.

"La Comisión Europea puede responder con eficacia a esta catástrofe, pero hace falta que por la vía diplomática se intente lograr el acceso", insistió el comisario.

Contenido patrocinado