Birmania.- La OMS confirma casos de cólera en las zonas golpeadas por el ciclón 'Nargis'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:51

BANGKOK 16 May. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy algunos casos de cólera en la zona del delta de Irrawaddy, una de las zonas más golpeadas por el ciclón 'Nargis', aunque el número se encuentra dentro de los niveles normales que se han dado años anteriores, según declaró hoy un miembro de esta organización.

"Tenemos algunos casos de cólera confirmados", dijo hoy la representante de la OMS en Tailandia, Maureen Birmingham, en una rueda de prensa en Bangkok. Hizo estas declaraciones en representación de cerca de 30 grupos de ayuda sanitaria que intentan conseguir ayuda médica para la zona del delta, lugar donde la enfermedad del cólera es endémica.

"No tenemos una explosión de cólera. Hasta aquí la estimación de casos de cólera no es más grande que el ratio de origen que veríamos en Birmania durante esta estación", añadió Birmingham.

Actualmente se intenta levantar una red humanitaria para controlar las enfermedades que están empezando a aparecer entre los 2,5 millones de personas más afectadas por el ciclón, afirmó la representante de la OMS.

La diarrea, la disentería y las infecciones cutáneas han afectado ya a algunos refugiados por el ciclón que abarrotan los monasterios, escuelas y otros refugios después de la devastadora tormenta del pasado 2 de mayo.

La diarrea acuosa, uno de los primeros signos de cólera, que se extiende por beber agua sucia contaminada, lleva a una deshidratación crónica y a una muerte probable en pocas horas. Sin tratamiento, esta enfermedad puede extenderse rápidamente a través de las personas desplazadas y podría terminar con la vida de hasta una de cada dos personas.

La OMS ha enviado 'kits' de emergencia sanitaria a la región devastada y está suministrando pastillas de cloro y lejía para tratar el agua sucia y evitar así que la enfermedad se propague.

Los cadáveres se pudren aún a lo largo de las orillas del río Irrawaddy, dos semanas después del desastre que se saldó con más de 128.000 muertos --según las estimaciones de las organizaciones humanitarias que operan en la zona--, aunque la organización sanitaria dijo que no hay riesgo para la salud pública. El balance oficial de muertos se elevó hoy a 77.738, mientras que otras 55.917 personas permanecen desaparecidas, según datos difundidos hoy por la televisión estatal.

También afirmó que el período más peligroso está entre los primeros diez días hasta un mes después de un desastre natural debido a la falta de comida segura, al agua sucia y a la falta de higiene y sanidad en los refugios superpoblados.

"Lo que determina ahora si y cuándo una epidemia puede darse es cómo se va a tratar a los supervivientes y no cómo se trata a los muertos", afirmó Birmingham.

Contenido patrocinado