Actualizado 17/02/2008 14:23

Bush se reúne con el presidente tanzano para firmar un acuerdo de ayuda y tratar las crísis políticas de África

Reuters


DAR ES SALAAM (TANZANIA), 17 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió hoy con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, para discutir sobre las crisis políticas de África, antes de firmar un acuerdo que garantiza casi 700 millones de dólares en ayuda para estimular el crecimiento económico del país.

Para resaltar los éxitos en Tanzania, Bush y Kikwete firmaron un acuerdo por 698 millones de dólares que provee financiación a los países que se adhieren a los principios democráticos y políticas económicas afines a Washington. El pacto ayudará a Tanzania a mejorar proyectos de infraestructuras, como la construcción de carreteras, y contribuirá al abastecimiento de energía eléctrica y agua.

"Espero que esta iniciativa sea parte de un esfuerzo para transformar partes de este país, para que se conviertan en lugares con mayor optimismo", declaró más tarde Bush.

En la segunda parada de una gira por cinco países africanos, donde recibió una cálida bienvenida en una de las pocas regiones en las que puede adjudicar éxito a sus políticas exteriores, Bush pasará el día conversando sobre proyectos en la lucha contra el sida, pero también hablará sobre la creciente actividad terrorista que amenaza al continente.

Tanzania, considerada un modelo del desarrollo progresivo, es el centro de una gira en la que Bush buscará destacar el éxito de sus políticas en la región, en contraste con su polémica gestión de los conflictos en Irak, Afganistán y Somalia.

En sus reuniones con Kikwete, quien también es el nuevo presidente de la Unión Africana (UA), se esperaba que el dirigente estadounidense se refiriera a la sangrienta crisis surgida en Kenia tras las elecciones y a la inestabilidad en Chad y Zimbabue.

Bush apoyó ayer la firma de un acuerdo para compartir el poder en Kenia, a fin de terminar con la violencia que ha causado más de 1.000 muertos desde la reelección del presidente, Mwai Kibaki, el pasado diciembre.

Aunque Bush no pasará por Kenia durante su gira por África, mañana enviará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que ofrezca su ayuda a las labores de mediación el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.