Actualizado 06/02/2008 17:40

Cada año 2 millones de niñas se encuentran en riesgo de ser sometidas a mutilación genital

La AECID trabaja contra la mutilación genital femenina en África en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina en África, y cada año 2 millones de niñas se encuentran en riesgo de sufrirla, según datos facilitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica que se celebra en todo el mundo.

En este sentido, la AECID enumeró, en un comunicado, los proyectos en los que está implicada para erradicar esta práctica en el continente áfricano. Uno de ellos es la 'Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, fístula, VIH/SIDA y la promoción de los derechos humanos en Níger' al que se destinarán 1,2 millones de euros en los próximos tres años, en el que trabaja de manera multilateral con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Asimismo, a través del Fondo FNUAP / España para el Empoderamiento de la Mujer en África (al que España contribuyó con 10 millones de euros en 2007) se van a financiar proyectos referidos a la Mutilación Genital Femenina y una de sus principales complicaciones, la fístula obstétrica, en Etiopía, Guinea Bissau y Níger, con cerca de 400.000 euros.

También se financian otros proyectos a ONGD que trabajan sobre el terreno; en concreto, en Senegal se está llevando a cabo un proyecto, cofinanciado por la AECID y la Comunidad de Madrid, para la educación y abandono de la escisión en 14 comunidades de Diola- Fogni de la región de Zinguinchor.

Por último, se trabaja también, desde el año 2000, en la Región de Ségou y Kayes de la Republica de Malí, donde los índices de mutilación llegan al 98 por ciento, en un proyecto de la Cruz Roja Maliense y la Cruz Roja Española cuyo objetivo es contribuir a reducir la práctica de la mutilación genital femenina a través de la información, la sensibilización y la formación de los líderes de las comunidades, y la implicación directa de las mujeres malienses.

Para la AECID, las mujeres y su salud son una prioridad, la lucha contra la violencia y las prácticas nocivas para la salud, como es la mutilación genital femenina, para lo que resulta imprescindible alinearse con las propias iniciativas y agentes locales, debido al gran calado social que tienen estas prácticas.