Uno de cada cinco arrecifes se ha perdido y sólo la reducción de CO2 puede salvar al resto, según la UICN

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:39

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 20 por ciento de los arrecifes de coral se ha perdido y sólo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero puede salvar al resto de poblaciones, según informó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en relación al informe 2008 sobre el estado mundial de los arrecifes.

El estudio, realizado por el Global Coral Reef Monitoring Network, advierte de que si continúa la actual tendencia en las emisiones de dióxido de carbono, muchos podrían perderse entre los próximos 20 y 40 años, lo que tendría "terribles consecuencias" para la subsistencia de alrededor de 500 millones de personas que dependen de los arrecifes.

Asimismo, el informe destaca que el cambio climático constituye actualmente la principal amenaza para los arrecifes. En concreto, el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, la acidificación del mar, la sobrepesca, o la polución que el calentamiento global genera.

"Si la situación no cambia, dentro de 50 años los niveles atmosféricos de CO2 se habrán duplicado y su absorción provocará la acidificación de los océanos, que pondrá en peligro a un elevado porcentaje de la vida marina, desde los corales hasta las langostas, e incluso a las comunidades de plancton", explica el jefe del Programa Marino de la UICN, Carl Gustaf Lundin.

A pesar de todo, el 45 por ciento de los corales presenta 'buen estado de salud' y es capaz de recuperarse tras fuertes contratiempos como el calentamiento de las aguas, o la adaptación a los cambios del tiempo, indica el estudio.

Además, otros los corales han mostrado siempre una larga tradición de resistencia en épocas de cambio climático, en concreto cuando la actividad humana se reducía. En concreto, un informe del estado de los corales del Océano Índico, publicado hoy por la Coastal Oceans Research and Development in the Indian Ocean (CORDIO), coincide en la existencia de una tendencia por la que se degradan los corales, que sólo se ve aliviada por signos de recuperación en determinadas áreas.

Contenido patrocinado