Actualizado 19/05/2008 20:21

El cambio climático podría generar menos ciclones atlánticos pero más intensos a finales de siglo, según un estudio

MADRID, 19 May. (REUTERS / EP) -

El cambio climático podría generar menos ciclones atlánticos pero más intensos a finales de siglo, según un artículo publicado en la revista Sunday in Nature Geoscience.

Los resultado de este trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, mediante una simulación de ciclones del Atlántico, revelaron que en las últimas décadas del siglo XXI descenderán en un 27 por ciento las tormentas tropicales y en un 18 por ciento los huracanes.

Según uno de los autores del estudio, Thomas Knutson, las cifras se contraponen a la tesis de que el incremento de los gases de efecto invernadero está causando un aumento en la frecuencia de huracanes y tormentas tropicales en el océano Atlántico.

EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL MAR

El trabajo, además, corrobora la relación existente entre el aumento de las temperaturas de la superficie del Atlántico tropical, lugar donde se forman los ciclones, y algunas medidas de la actividad de los huracanes; que indican que las tormentas tropicales y los huracanes forman su fuerza en las aguas calientes del mar.

Sin embargo, el recoge la predicción de huracanes de un equipo de meteorólogos de la Universidad del Estado de Colorado que afirma que el próximo 1 de junio comenzará una "concurrida" temporada de huracanes, que durará seis meses, y para la que se esperan 15 tormentas, cuando la media se sitúa en diez por temporada. Además, se estima que ocho de ellas podrían constituirse como huracanes.