Actualizado 21/05/2008 20:42

La caravana de los Derechos Humanos de Soria recuerda su vulneración en numerosas partes del mundo


SORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Mayor de Soria acoge desde hoy la 'Caravana de los Derechos Humanos', que, ante la conmemoración del 60 aniversario de su declaración y según señaló el decano del Colegio de Abogados de Soria, José Pedro Gómez Cobo, pretende recordar que estos derechos son vulnerados "de forma reiterada en numerosas partes del mundo".

Para conmemorar esta fecha, la capital soriana acoge una exposición que puede contemplarse desde hoy y hasta el 26 de mayo y que, entre otros elementos, cuenta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos transcrita en el suelo, de forma que todo visitante ha de pisarla al entrar.

La caravana se compone de cinco contenedores que recogen situaciones cotidianas en las que se produce la violación de estos derechos aprobados por las Naciones Unidas, como por ejemplo, la reproducción a tamaño real de un cayuco que denuncia las condiciones de los inmigrantes ilegales.

A continuación, otro de los contenedores se refiere de forma concreta a la vulneración que tiene lugar en nuestro país, a través del abandono de los ancianos o del terrorismo.

La violencia de género es otro de los temas principales de la muestra, y para ello, uno de los contenedores reproduce la situación de horror que viven y padecen miles de mujeres a diario.

Finalmente, en el último apartado, los visitantes encuentran la oportunidad de expresar su opinión sobre la muestra o sobre la realidad de los derechos humanos y sobre su violación.

Gómez Cobo explicó que con estos contenedores se pretende que el visitante "se ponga en la piel de los más vulnerados por la sociedad", por ello, destacó, los organizadores están especialmente interesados en que los escolares conozcan la muestra, y hasta la fecha, ya se ha confirmado la presencia de más de 300.