PARÍS 3 Abr. (Reuters/EP) -
La nave europea de carga 'Julio Verne', que transporta más de cinco toneladas de mercancía, se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) en lo que supone un gran avance para el programa espacial europeo.
Los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) dijeron que el acoplamiento del primer Vehículo de Transferencia Automático (ATV) se produjo sin problemas a las 16.55 (hora española), sin que tuviesen que intervenir los astronautas de la estación espacial.
Denominado 'Julio Verne' en honor del escritor de ciencia ficción y visionario francés del siglo XIX, los responsables cuentan con el programa ATV, en el que se han invertido hasta la fecha 2.000 millones de dólares, para abrir el camino a una mayor exploración espacial europea.
El director de proyecto de ATV, John Ellwood, dijo en una retransmisión por Internet antes del acoplamiento que "una de las razones estratégicas por las que la ESA desea tanto tener su propio ATV es que esta tecnología es exactamente la que se necesita para (tener) un punto de encuentro con Marte".
"Vamos a tener un punto de encuentro automático y un puerto de atraque cerca de Marte. Y ATV demuestra que la tecnología funciona y que lo podemos hacer en Europa", añadió Ellwood.